España es el principal socio inversor de Venezuela
- Repsol ha encontrado yacimientos de gas en aguas de Venezuela
- Navantia tiene un contrato en vigor de 1.200 millones
España y Venezuela mantienen una relación muy estrecha en el plano económico, lo que explica que el Ejecutivo mantenga siempre una postura marcada por la prudencia en las relaciones bilaterales pese a que la polémica ha surgido por las posibles conexiones entre ETA y las FARC que habría auspiciado Caracas.
Desde 2004, el Gobierno venezolano ha comprado material militar made in Spain por 28 millones de euros. Además, la empresa Navantia tiene adjudicado un contrato por valor de 1.200 millones para entregar ocho buques de vigilancia costera.
Según el Banco Central de Venezuela, España fue en 2008 el primer inversor en el país. En el ránking de naciones a las que compran los venezolanos estamos en el puesto número 12 y España es el séptimo país al que destinan sus exportaciones.
Inversión estratégica de Repsol
En cuanto al petróleo, la principal riqueza venezolana, Repsol es una de las empresas más importantes que operan en su territorio y ha estado en el ojo del huracán por la intención de nacionalizar el recurso del Gobierno de Chávez.
Esa velada amenaza arroja luz sobre el papel de acompañante del presidente venezolano, en su última visita a España, que desempeñó el presidente de la petrolera, Antoni Bufrau. Además los últimos yacimientos de gas encontrados por Repsol se ubican frente al golfo de Venezuela.
El Banco de Santander, sin embargo, se vio obligado a desinvertir pese a tener muchos activos y obligado por una decisión de nacionalizar la banca de Caracas. En 2009, se desprendió del Banco de Venezuela por 1.050 millones de dólares (750 millones de euros).
En el sector de las telecomunicaciones, Telefónica es propietaria del operador móvil líder del mercado venezolano y recientemente se han firmado contratos eléctricos con Duro Felguera, Iberdrola y Elecnor.
Por último, en otro sector potente como es el turismo tienen intereses grupos como Sol Meliá.