España reforzará la lucha contra los piratas en el Índico con 100 nuevos efectivos
- Un buque partirá hacia la zona en la primera quincena de mes
- Reforzarán la seguridad de los pesqueros españoles y vigilarán los puertos
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
La lucha contra la piratería en aguas del Índico se va a ver reforzada en los próximos días. España va a enviar un patrullero oceánico -en esta primera quincena- con 100 nuevos efectivos que se ocuparán de vigilar los puertos de los que parten los ataques de los piratas somalíes.
Se sumará a la fragata y el avión de patrulla marítima que España tiene ya trabajando en la zona del Golfo de Adén.
Un anuncio que ha hecho la ministra de Defensa, Carme Chacón, en Bruselas donde comparece ante la Subcomisión de Defensa del Parlamento Europeo. Aunque reconoce que"la seguridad a bordo de los pesqueros españoles está funcionando, no nos conformamos con eso", ha dicho.
Junto a la Unión Europea
Los nuevos efectivos vigilarán, no sólo los puertos, si no también las bases donde operan los piratas e intentarán neutralizar los buques nodriza. Lo harán, sobre todo, durante la época de los monzones, que es cuando más ataques se producen.
Esa es, precisamente, una de las prioridades que se ha marcado la Unión Europea en el seno de la Operación Atalanta en la lucha contra la piratería, una vez que se ha conseguido dar protección a los buques en alta mar.
Prueba de ello, ha dicho Chacón, es que ahora tan sólo 1 de cada 6 intentos de ataque tiene éxito. Una "mejora de casi el 100%".
De ahí que el último consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea, decidiera crear una misión para formar a las tropas y fuerzas de seguridad somalíes, con el objetivo de que se involucren desde tierra en frenar a los piratas. Una misión que va a capitanear España, tal y como adelantó la Ministra.
Albacán, todos bien
Precisamente esta mañana un atunero vasco, el 'Albacán', ha podido escapar de un ataque que "ha sido repelido" por los agentes de seguridad que van a bordo, según ha confirmado Chacón.
La tripulación, ha dicho, se encuentra "perfectamente", aunque esta situación pone de relieve la necesidad de seguir trabajando en la zona para proteger a los buques que faenan en la zona.