Fernando Moliner y Carlos Ferrater, Premios Nacionales de Vivienda y Arquitectura
- Fernando Ramón Moliner es galrdonado con el Premio de Vivienda
- Ferrater es autor de la urbanización de la Villa Olímpica de Barcelona
Los arquitectos españoles Fernando Ramón Moliner y Carlos Ferrater han sido galardonados este jueves el Premio Nacional de Vivienda 2009 y el Premio Nacional de Arquitectura 2009 que concede el Ministerio de Vivienda.
Moliner (Murcia, 1929) ha logrado el primer galardón de esa categoría concedido por el Ministerio de Vivienda español por su compromiso con el alojamiento de los ciudadanos y el aprovechamiento en las edificaciones de las energías pasivas como la iluminación y la ventilación natural.
De entre los proyectos más significativos creados por el hijo de la filóloga española María Moliner destacan en España: la Casa/fabrica Pontviane, en Salamanca; la remodelación de una manzana en forma de corrala con 57 viviendas en La Trinidad (Málaga), y en Madrid, 164 viviendas en San José de Valderas y 11 viviendas en la Ventilla.
En Londres, donde ha sido miembro titulado del Royal Institute of British Architects y arquitecto en el Ayuntamiento de Hillingdon, desarrolló el Honeycroft Work Centre, de Hillingdon; la Greenway Secondary School, de Uxbridge, y la Whitehall Infant School, de Uxbridge.
Cuatro décadas de carrera
Por su parte a Ferrater (Barcelona, 1944) el Ministerio de Vivienda le ha reconocido su trayectoria profesional, avalada con premios nacionales e internacionales, y por haberse convertido en un referente para varias generaciones de arquitectos dentro y fuera de España, según la nota.
El arquitecto barcelonés, que es académico electo de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi y en 2006 creó la sociedad Office of Architecture in Barcelona (OAB), pasa así a engrosar la lista de premiados con ese galardón como Oriol Bohígas, Santiago Calatrava y Matilde Ucelay, entre otros.
Ferrater es autor entre un gran número de obras en España, sobre todo en Cataluña, como las tres manzanas en la Villa Olímpica barcelonesa, la Villa Olímpica del Valle Hebrón, el Palacio de Congresos de Cataluña, el Instituto Científico y el Jardín Botánico de Barcelona y el Real Club de Golf El Prat.
Y también cabe mencionar otras obras como la torre Aquileia en Venecia, el Parque de las Ciencias en Granada, el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm.