Enlaces accesibilidad

Izquierda Unida denuncia que no hay voluntad de acuerdo global contra la crisis

  • Cayo Lara, en contra de subir el IVA y a favor de reformar el IRPF
  • Blanco dice que es "más lo que les une que lo que los separa"

Ver también: Documento de propuestas del Gobierno para el pacto anticrisis

Por
Esta tarde acabará la ronda de contactos que el Gobierno mantiene con los partidos políticos para intentar llegar a un pacto económico.

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, a su salida de la reunión con la comisión negociadora del Gobierno para buscar una salida a la crisis, ha denunciado que "no hay una voluntad de acuerdo global con las cien medidas que propuso IU".

Lara ha dejado la puerta abierta, sin embargo, a negociar propuestas puntuales aunque se ha mostrado contrario a la subida del IVA, en particular, y a la de los impuestos indirectos, en general, porque considera que deben gravarse más las rentas del capital y que "paguen más impuestos los que más tienen".

En este sentido, Joan Herrera de ICV, ha subrayado que hay que hacer una política fiscal "justa y de largo alcance" y que el Gobierno "parece tener poca voluntad"

Por otro lado, Lara ha criticado que se reduzca la tasa de reposición de los funcionarios y que solo se contrate a una persona por cada diez bajas o jubilaciones que se produzcan ya que no cree que "la solución a la crisis sea reducir empleo público".

Rehabilitación

Con respecto a las ayudas a la rehabilitación de viviendas, Lara ha recordado que hace once meses hicieron una propuesta al Gobierno en esta línea y que el Ejecutivo la ha descafeinado porque su formación planteaba una rebaja del IVA de 8 puntos. En su opinión, su planteamiento inicial permitiría generar 700.000 puestos de trabajo y aumentar los recursos para la Hacienda pública.

Lara ha destacado que los módulos de la VPO tienen un precio de venta excesivo y se está dando el caso de que los adjudicatarios de las viviendas protegidas "tienen que renunciar a ellas porque no consiguen financiación para pagar la hipoteca".

Acerca del problema de liquidez de las pequeñas y medianas empresas, IU ha propuesto que las nuevas ayudas del ICO, no solo las gestione una entidad sino que tengan participación las cajas de ahorro.

Sobre la posibilidad de imponer un impuesto a la banca, Lara afirma que "ya está en marcha" la regulación de las retribuciones de los altos directivos de la banca, los bonus, en el marco de una regulación europea.

Economía sumergida

El Gobierno va a presentar mañana un plan para luchar contra el fraude fiscal, Lara espera a conocerlo en detalle para valorarlo, pero recuerda que hasta ahora no era una prioridad porque la Agencia Tributaria sufrió un recorte presupuestario del 6,1% este año.

Izquierda Unida coincide con el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha en que hay que luchar contra la economía sumergida que supone del 18% al 23% del PIB. Lara ha insistido en que "en España uno de cada cuatro euros no paga impuestos".

El ministro de Fomento, José Blanco, ha subrayado que el Gobierno "sigue en su tarea" y que ha compartido diagnóstico con los grupos políticos. Apunta que los asuntos tratados en el pacto anticrisis "no son temas menores" y que el Ejecutivo tiene "voluntad de llegar a acuerdos" porque es más "lo que nos une que lo que nos separa".