La extrema derecha avanza en las municipales holandesas, a tres meses de las generales
- El partido xenófobo PVV ha ganado en una gran ciudad y es segunda en varias
- El populista Wilders aspira al Gobierno tras la caída del actual Ejecutivo
La extrema derecha gana votos en las principales ciudades de Holanda, según los primeros datos de las elecciones municipales celebradas este miércoles en Holanda, una tendencia que los medios holandeses creen que se mantendrá en los comicios generales anticipados del próximo 9 de junio.
El ultraderechista Partido Para la Libertad (PVV) se ha alza como primera fuerza política en la ciudad de Almere (logra el 22% de los votos), frente al 17% de los laboristas del PvdA y el 15% de los liberales del VVD, tras el recuento de votos de 50 de los 98 colegios electorales.
En La Haya, la otra ciudad donde se presentaba la extrema derecha liderada por el antimusulmán Geert Wilders, y tras contabilizar cerca del 75% de las papeletas, los laboristas (PvdA) logran un 21% de los votos, frente al 17,5% obtenido por el PVV, al 13,9% del VVD, al 11,4% del D66 y al 5,8 del CDA.
"Lo que sucede en La Haya y Almere puede suceder en todo el país" ha comentado Wilders, quien considera lo ocurrido esta jornada como un "trampolín para el éxito", según unas declaraciones recogidas por la agencia holandesa ANP.
En Rotterdam, a la mitad del recuento, otro partido xenófobo, el Leefbaar (fundado por el asesinado dirigente Pim Fortuyn), logra un 30,5% de los votos, lo que hace peligrar la alcaldía laborista. El PvdA se hace tan sólo con el 28,4%
En Amsterdam, también eal 50% del escrutinio, el PvdA se mantiene como líder, pero pierde un número significativo de escaños ya que pasa de 20 a 14, de los 45 que hay en total. En la capita, los ultras no aparecen entre los grandes partidos.
Tendencia al alza
A falta de resultados oficiales, los medios holandeses adelantan que si se repite esta tendencia de voto el 9 de junio los tres partidos que podrían acabar formando la futura coalición gubernamental serían el democristiano CDA, el laborista PvdA y el ultraderechista PVV. Otros analistas creen que la estrategia de formación para seguir creciendo pasa por no apoyar ninguna coalición.
El Ejecutivo holandés --compuesto por CDA, PvdA y los calvinistas del CU-- cayó el pasado 20 de febrero por la ampliación de un año de la misión militar en Afganistán, lo que abrió una profunda crisis política y obligó a convocar elecciones anticipadas.
En junio del año pasado, la ultraderecha se convirtió por sorpresa en la segunda fuerza política en las elecciones europeas y lideró los resultados de esta ideología en el continente, donde cosechó un ascenso generalizado.