Enlaces accesibilidad

Los republicanos caracterizan a Obama como el 'Joker' del 'imperio del mal' demócrata

  • Un Power Point del comité de recaudación caricaturiza al presidente de EE.UU.
  • Anima a usar el miedo a la Administración Obama para conseguir recaudación
  • El partido ha pedido disculpas y dice que no usará las imágenes

Por

Barack Obama emulando a Heath Ledger en el papel de Joker. La presidenta del Congreso convertida en una particular Cruela de Vil y el líder de los demócratas en el Senado, en Scooby Doo.

Ése es el peculiar 'imperio del mal' que el jefe del comité de recaudación de los republicanos mostró en una reunión a puerta cerrada con cargos del partido y grandes donantes de las arcas republicanas el pasado mes en Boca Grande, Florida.

Este documento de Power Point, revelado por la página web Político, fue utilizado por el director de finanzas del Comité Nacional Republicano, Rob Bickhart, y el jefe de finanzas, Peter Terpeluk, en el encuentro en Florida el pasado 18 de febrero.

El Power Point, de 72 páginas y enviado a Político por un demócrata que lo encontró en el hotel donde se celebraba la reunión, también contiene detalles sobre las estrategias de los republicanos para recaudar dinero

"Los pequeños donantes que son objetivo del marketing directo se describen con la cabecera de ¡Donación visceral'. En su lista de motivaciones se encuentra el miedo, los sentimientos negativos extremos hacia la actual Administración y ser reaccionarios.

El Partido Republicano ha tratado de distanciarse del memorando, reconociendo que "los documentos para captar fondos son a menudo controvertidos".

En un comunicado, Michael Steele, el jefe del partido, dice "estar en desacuerdo con el lenguaje y encuentra el uso de esas imágenes inaceptable". "No volverá a ser usado por el Comité Nacional Republiano en el futuro", añade.

Giro a la derecha

Raynard Jackson, un activista republicano que trabaja para traer a negros y a otras minorías al partido, se ha quejado al Washington Post de la presentación.

"¿Y se preguntan por qué no conseguimos que las minorías, especialmente los negros, se impliquen en el partido?", se ha quejado en voz alta.

El portavoz del Comité Nacional Demócrata, Brad Woodhouse ha declarado al Washington Post: "Si tuviese alguna duda, alguna remota duda, de que el Partido Republcano incetiva el miedo lunático, esas dudas han acabado hoy. Los republicanos de todo el país han estado animando a las multitudes que llevan estas imágenes".

Lo cierto es que este documento coincide con la presión por parte de la derecha del Partido Republicano para que se escore en esa dirección de cara a las elecciones legislativas de noviembre mientras la popularidad de la Administración Obama va a la baja con el proyecto de reforma sanitaria estancado en el Congreso.