Enlaces accesibilidad

Al menos 12 muertos en una serie de atentados para boicotear la jornada electoral en Irak

  • Un obús destruyó un edificio a 500 metros de un centro de votación
  • Dos suicidas mataron a siete soldados que hacían cola para votar
  • Este jueves estaban llamados a las urnas soldados, presos y enfermos

Por
Personal de protección civil iraquí inspecciona un edificio dañado tras el atentado en Bagdad.
Personal de protección civil iraquí inspecciona un edificio dañado tras el atentado en Bagdad.

Una serie de atentados la primera jornada de voto para las elecciones legislativas de Irak, que culminan el próximo domingo,  dejando al menos docemuertos y decenas de heridos en Bagdad a pesar de las excepcionales medidas de seguridad

Los tres atentados se han producido en un intervalo de varias horas en los alrededores de los colegios electorales de Bagdad tras las amenazas de Al Qaeda y del grupo extemista suní Ansar al-Sunna de hacer todo lo posible para torpedear las elecciones, cruciales para el futuro del país.

Para evitar atentados se habían movilizado 200.000 mimebros de las fuerzas de seguridad y se había prohibido la circulación de vehículos.

Unos 947.000 electores, entre ellos 850.000 militares y 97.000 prisioneros y personas hospitalizadas estaban llamados a realizar un voto adelantado este jueves como preludio de los comicios del domingo.

Triple ataque

A las 11:15 hora local (09:15 hora española) un obús ha derrumbado un edificio a unos 500 metros de una escuela que servía de colegio electoral en el barrio de Hourriya, en Bagdad.

En este ataque han fallecido cinco personas, entre ellas cuatro niños, y otras 23 han resultado heridas, según un responsable de urgencias.

"Ha hablado con mi hijo que estaba en el techo para colgar el cable del generador cuando el edificio ha sido destruido por un proyectil. Por suerte, mi hijo está bien, pero no entiendo nada", ha declarado Abu Nabil, un comerciante de 59 años.

Un poco más tarde siete soldados han muerto y 25 han resultado heridos en dos ataques perpetrados casi simultáneamente por dos terroristas suicidas que estaban haciendo cola para votar en un barrio de Bagdad.

La víspera un triple atentado reivindicado por Al Qaedahabía dejado 33 muertos y 55 heridos en Baqouba, al norte de Bagdad.

En total, cerca de 20 millones de iraquíes deben votar el domingo en las 18 provincias que constituyen otra stantas circunscripciones. Deben elegir una lista y un candidato dentro de la lista.

"Hemos decidido hacer fracasar estas elecciones por todos los medios posibles, principalmente por medios militares", había amenazado el jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Omar al-Baghdadi, en un mensaje de audio difundido el 12 de febrero.

En él califica la votación de "crimen político de los chiíes", en referencia a la prohibición de concurrir a los candidatos suníes por sus lazos con el régimen de Sadam Hussein.

Jornada electoral anticipada

La mayoría de los centros electorales especiales, unos 450, han abierto sus puertas a las 8.00 hora local (05.00 GMT), tal y como estaba previsto, aunque en algunas provincias el proceso de votación ha empezado una hora antes.

La afluencia a las urnas de policías y militares, que hacen cola en los centros de votación, se presenta complicada porque puede afectar al despliegue de seguridad montado en torno a la fecha de las elecciones.

En un acto de campaña electoral, el Primer Ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ha dicho que rechaza "la politización de los Cuerpos de Seguridad, que deben ser independientes y lejos de cualquier tendencia política o pertenencia a un partido en concreto".