Enlaces accesibilidad

Naciones Unidas recrimina a la UE la persistente discriminación de los gitanos

  • Eslovaquia y la República Checa los países que más preocupan a la ONU 
  • Los 27 recuerdan que han tomado medidas en el Programa de Estocolmo

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, ha recriminado a la Unión Europea que en sus Estados persistan las actitudes de discriminación y racismo contra los miembros de la etnia gitana.

"En muchos países europeos, los gitanos siguen afrontando el racismo e incluso ataques con base racista", ha dicho durante la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Alta Comisionada ha recordado que desde hace meses viene alertando a los países miembros de la Unión sobre los actos de racismo contra la etnia gitana.

Si bien Pillay ha destacado "que algunos gobiernos han buscado mejorar la situación de estos", aún persisten "muchos países" en que esta etnia sufre discriminación. En especial en Eslovaquia y la República Checa, donde en lugar de mejorar "se deteriora".

Un tema que va a abordar la Alta Comisionada la próxima semana en Italia, donde va a reunirse con el Ejecutivo de Berlusconi.

Europa toma medidas

El embajador español ante la ONU en Ginebra, Javier Garrigues, hablando en representación de la Unión Europea, ha reconocido que el tema de la inmigración es "crucial".

Garrigues ha recordado que Europa ha adoptado el Programa de Estocolmo, que pretende buscar una integración de los inmigrantes de terceros países de forma coordinada, y ha afirmado que espera que esta herramienta sea el marco para que dicha integración se aplique "de forma más vigorosa".