Enlaces accesibilidad

Pedraz impide personarse como acusación particular al pirata del Alakrana herido

  • Ve falta de lógica jurídica al personarse en un proceso contra él
  • El pirata fue detenido, encarcelado y extraditado a España con otro compañero

Por

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha impedido que el pirata somalí Raagaggesey Hassan Haji, uno de los dos corsarios encarcelados en España por su presunta participación en el secuestro del atunero vasco 'Alakrana', pueda ejercer la acusación contra los militares españoles que le detuvieron en una operación en la que recibió un disparo.

El pirata había solicitado personarse como acusación particular en la causa que Pedraz instruye contra él y contra el también pirata Abdu Willy por su presunta participación en el secuestro del 'Alakrana'.

El juez decidió rechazar la petición de Hassan Haji ante la falta de lógica jurídica que supondría que este pirata ejerciese la acusación particular en una causa en la que él está imputado, según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Para iniciar acciones penales contra los militares que le detuvieron, el corsario debería interponer directamente una denuncia.

La detención de Willy y Hassan Haji se produjo el 3 de octubre de 2009, al día siguiente del abordaje del 'Alakrana'. Un helicóptero de la fragata española "Canarias", que se encontraba patrullando la zona en el marco de la operación 'Atalanta' de la Unión Europea, dio alcance a la pequeña embarcación en la que los dos presuntos secuestradores del "Alakrana" intentaban alcanzar la costa de Somalia desde el atunero.

Herido de bala en la operación

Durante la operación, Hassan Haji encajó una bala en el pecho cerca del costado izquierdo. El proyectil pasó muy cerca de su corazón y provocó un orificio de entrada y otro de salida, según informaron en su día fuentes de la Audiencia Nacional.

Debido a estas heridas, el pirata tuvo que ser ingresado a su llegada a España en el hospital madrileño Gregorio Marañón y el juez tuvo que desplazarse hasta el centro sanitario para tomarle declaración.

En los interrogatorios, Raagaggesey -que significa machote en somalí-  aseguró que no formaba parte del grupo de secuestradores que tomaron el atunero vasco 'Alakrana' y afirmó que se vio "arrastrado" por ellos en el abordaje.

En el momento de su detención, los dos piratas tenían en su poder seis móviles, 2.500 dólares, utensilios de cocina con el anagrama de la Unión Europea y una navaja de Albacete.

Otra causa abierta contra la trama financiera

El "Alakrana" fue secuestrado a primeras horas el 2 de octubre de 2009 cuando tenía las redes tendidas a 413 millas de las costas del sur de Somalia. El atunero y sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles, estuvieron retenidos durante 47 días.

Willy y Hassan Haji están acusados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional de 36 delitos de detención ilegal y otro de robo con violencia y uso de armas, por los que podrían ser condenados a penas de más de 220 de cárcel cada uno.

Pedraz tiene abierta una segunda causa por el secuestro en la que investiga la trama jurídico-financiera que negoció y gestionó el pago del rescate.