Enlaces accesibilidad

Salgado anuncia un plan de austeridad que implicará a todas las administraciones públicas

  • El Gobierno concluye la ronda con los partidos para el pacto anticrisis
  • Hay acuerdo en los préstamos del ICO y el IVA para rehabilitaciones

Por
El Gobierno pone fin a su ronda de contactos para negociar un pacto anticrisis

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera pondrá en marcha un plan de austeridad que implicará a todas las administraciones públicas, después de haberlo discutido con los diversos partidos políticos en las reuniones bilaterales de la llamada Comisión Zurbano.

Salgado ha reconocido la "necesidad" de que este plan tenga el mayor apoyo posible, dado que hay muchos partidos gobernando los distintos ayuntamientos y comunidades autónomas, pero lo ha calificado de un "esfuerzo de austeridad necesario para nuestra economía y nuestras finanzas públicas". 

Dicho plan se aplicaría a partir del año que viene, dado que para 2010 ya está aprobada una previsión de déficit del 2,5%

A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta ha matizado que el plan no incluirá un techo de gasto para las administraciones, como el que propuso hace escasas fechas el PP en el Congreso y tiró atrás la mayoría parlamentaria.

"Las leyes de estabilidad no fijan un techo de gasto sino un objetivo de déficit", ha explicado. "No tiene sentido fijar un techo de gasto, porque una comunidad podría decidir incrementar sus impuestos propios" y de ese modo podría aumentar también sus posibilidades de gasto".

"Los objetivos que nos marca Bruselas son sobre déficit, no sobre gasto", recalcó, señalando que el objetivo de gasto no se fija, es una conclusión

Acuerdo en las dos medidas inmediatas

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda,  Elena Salgado, ha afirmado este jueves que las dos medidas más inmediatas contra la crisis, que el ICO dé directamente préstamos a las pymes y el IVA reducido para la rehabilitación, cuentan con el apoyo de todos los partidos, incluido el PP.

En rueda de prensa antes de finalizar todos los contactos de la Comisión interministerial con los partidos, Salgado ha asegurado que, por ello, las próximas semanas se dedicarán a poner en marcha "toda la maquinaria" del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para desarrollar ese nuevo cometido.

La idea del Gobierno es reflexionar si debe ser sólo una entidad o más las que comercialicen los préstamos que el ICO concederá por un importe máximo de 200.000 euros por solicitud, ha explicado.

La razón para llevar a cabo esta "reflexión" es que algunos grupos así se lo han solicitado a la "troika" ministerial a la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha encargado que, en el plazo máximo de dos meses, llegue a un pacto anticrisis.

También el Ejecutivo quiere aprovechar las próximas semanas para conocer la disponibilidad que tienen las entidades financieras de comercializar dicho producto, ha añadido.

La ministra también ha destacado que, en estos dos días de intensas reuniones, se ha avanzado más de lo que inicialmente se esperaba.

Esto le ha llevado a afirmar que "seguimos en condiciones de ser ambiciosos" para conseguir acuerdos "importantes" que permitan implantar reformas.

Al respecto, ha precisado que "hoy se avanzado si cabe más todavía en el tono constructivo de ayer".

Reforma del sistema financiero

Sobre los temas que se han tratado en las reuniones celebradas entre el miércoles y el jueves la ministra ha resaltado la reforma del sistema financiero.

Se ha coincidido además en que hay que avanzar en esta materia en el segundo semestre del año, cuando se habrá pasado la fase más aguda de la crisis, y en que hay que "reflexionar en profundidad" sobre las cajas de ahorro, con "afán de permanencia".

Salgado ha rechazado que haya que ampliar las medidas que ha presentado el Ejecutivo, porque "temas nuevos en principios no se han planteado".

Lo que han demandado los partidos es que se concreten más algunas de las medidas propuestas, lo que conllevará que el documento inicial del Gobierno sea "más detallado", ha concluido Salgado.