El Salón del Cómic de Barcelona homenajeará a Manuel Vázquez y a 'El Príncipe Valiente'
El XVIII Salón del Cómic de Barcelona (Ficomic) se celebrará del 6 al 9 de mayo en el recinto de Fira de Barcelona y dedicará una retrospectiva a uno de los dibujantes más emblemáticos de Bruguera; Manuel Vázquez, además de mostrar páginas originales del clásico norteamericano El Príncipe Valiente.
La exposición dedicada al autor de Las hermanas Gilda, La familia cebolleta y Anacleto contará con un apartado dedicado a la película El gran Vázquez, dirigida por Oscar Aibar y protagonizada por Santiago Segura. El actor podría participar en una mesa redonda, aunque el director del festival, Carles Santamaría, aseguró que aún no está confirmada su presencia.
En el ámbito internacional destaca la muestra centrada en la obra más conocida del norteamericano Harold Foster, El Prícipe Valiente que reunirá originales de esta serie creada en 1937.
Invitados de lujo
En la lista de invitados extranjeros destaca la presencia de Jacques Tardi, que no visitaba Barcelona desde 1994. En el salón presentará ¡Puta guerra!, centrada en la denuncia de los horrores de la I Guerra Mundial. También estarán uno de los padres del cómic alternativo, Gilbert Shelton; Tanino Liberatore, el guionista Andy Diggle y el dibujante Jock.
Para compensar la escasa presencia de mujeres estará Ana Miralles, ganadora del Gran premio del Salón en 2009. Ella ha sido la encargada de diseñar el cartel de este año, y protagonizará una muestra antológica.
Una de las exposiciones más interesantes analizará la relación del cómic con la música, y otra -'Joso goes to Hollywood'- analizará el fenómeno de los autores españoles que dan el salto a los Estados Unidos, como Pasqual Ferry, JR Santacruz y Diego Olmos, que han llegado a dibujar a Spiderman, Batman y Superman.
Invitados Holanda y el país Vasco
Holanda y el País Vasco son el país y la comunidad autónoma invitados de este año. La presencia holandesa se concretará con 50 autores y una exposición en el FAD con obras de Joost Swarte y Javier Mariscal. Además, un representante de la Fundación Anna Frank explicará cómo se usa el cómic en tareas pedagógicas.
Los responsables del Salón se mostraron confiados en poder repetir los 7.000 visitantes que recibió el año pasado y anunciaron que, además del crecimiento del 2 por ciento en la contratación de estands, la facturación ha pasado de los 300.000 euros a los 315.000 previstos para la actual edición.