Unos premios Oscar con marcado acento hispanoamericano
- Dos filmes latinoamericanos compiten como mejor película extranjera
- Penélope Cruz, ¿segunda estatuilla como mejor actriz de reparto?
- La dama y la muerte, en la carrera por el mejor corto de animación
Ver también: Especial Premios Oscar 2010 | Todos los nominados a los Oscar 2010
Sabor y mezcla de acentos latinoamericanos en Hollywood, la gala de los Oscar el próximo 7 de marzo tendrá una fuerte presencia hispana ya que dos filmes, ambos en coproducción con España, la argentina El secreto de sus ojos y la peruana La teta asustada se verán las caras en la competición por el galardón a la mejor película de habla no inglesa.
Nominaciones a las que se añade, ¿alguien no se ha enterado todavía?, la de Penélope Cruz en la categoría de mejor actriz de reparto por el musical Nine, y la presencia del cortometraje de animación español La dama y la muerte, de Javier Recio.
Un fenómeno tan global como el generado por el tío Oscar pone en primera línea la cinematografía con raíces latinas, y en el caso de cintas como La teta asustada, dirigida por Claudia Llosa, puede hacer historia ya que se trata de la primera película de factura peruana que consigue entrar en la carrera por una de las preciadas estatuillas doradas.
Dura competencia
En cambio El secreto de sus ojos, bajo la batuta de Juan José Campanella y la producción del español Gerardo Herrero, es el sexto filme argentino que consigue llegar hasta las nominaciones en la categoría a mejor película extranjera, un trofeo que sólo ha logrado llevarse a tierras argentinas la cinta, La historia oficial, en la gala de 1986.
Los dos filmes no parten sin embargo como favoritas, enfrente tienen como gran rival a la película germana La cinta blanca, de realizador Michael Haneke, que ya se impuso en los Globos de Oro y cuenta en su haber con premios internacionales como la Palma de Oro del pasado festival de Cannes.
Otra las favoritas, o al menos con claras opciones es la producción gala Un profeta, del realizador Jacques Audiard. Lo dicen los analistas y las casas de apuestas de Internet, que colocan en tercer lugar El secreto de sus ojos, seguida por la israelí Ajami y La teta asustada en último lugar.
Penélope, ¿sí o no?
Tendremos que esperar a la madrugada del domingo al lunes para salir de dudas y también para confirmar si la tercera candidatura de Penélope Cruz, por su papel de Carla a las órdenes de Rob Marshall, se traduce o no la estatuilla dorada como actriz de reparto.
Pe, que ya tiene un Oscar en casa por Vicky Cristina Barcelona en 2009, no lo tiene fácil, el "oráculo" dice que no tiene demasiadas posibilidades en esta 82 edición, no parte como favorita y se disputa el galardón con Mo'Nique (Precious), Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por Up in the Air) y Maggie Gyllenhaal (Corazón rebelde).
Un duelo en el que probablemente salga victoriosa Mo'Nique, tal como pudimos comprobar en los últimos Globos de Oro y en los premios del Screen Actors Guild, el sindicato de actores.
Pero quién dijo que la suerte está echada, en caso de dar la sorpresa y ganar en la votación final, la madrileña repetiría Oscar por segundo año consecutivo, algo que se añadiría a otro triunfo ya por adelantado, el de ser una de las pocas elegidas en haber logrado dos nominaciones consecutivas (sólo Joan Allen en los años 90 y Glenn Close en los 80 lo han logrado recientemente).
La "presencia" de Antonio Banderas
Y para terminar, el español Javier Recio, convertido en el primer candidato al Oscar en la categoría de mejor cortometraje animado, por obra y gracia se La dama y la muerte.
El filme, que puedes ver pinchando aquí, es una coproducción del estudio granadino Kandor Graphics y Antonio Banderas. Competirá con French Roast, de Fabrice O. Joubert, Granny O'Grimm's Sleeping Beauty, de Nicky Phelan y Darragh O'Connell, Logorama, de Nicolas Schmerkin, y A Matter of Loaf and Death, de Nick Park.
Los 200 países en los que será televisada la 82 edición de la gala de los Oscar, y su correspondiente población, cinéfila o no, tendremos respuestas la madrugada del próximo domingo.