Los clientes del A400M acuerdan pagar 3.500 millones de euros suplementarios
- EADS anuncia el acuerdo con los siete países compradores
- La empresa, matriz de Airbus, tendrá pérdidas en 2009 por los retrasos
Los siete países clientes del avión de transporte militar de Airbus A400M han alcanzado un principio de acuerdo para pagar 3.500 millones de euros suplementarios sobre el precio inicial del programa del aparato, que acumula más de tres años de retraso, según ha informado la empresa matriz EADS.
Los clientes revisarán al alza 2.000 millones de euros sobre el contrato inicial y aportarán un monto suplementario de 1.500 millones de euros, "a cambio de una participación en futuras exportaciones (ayudas a la exportación)", ha indicado en un comunicado el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS, matriz de Airbus.
EADS considera que el acuerdo alcanzado con Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía "aporta una base sólida para un desarrollo exitoso del programa A400M", agrega la nota.
Resultado negativo en 2009
El acuerdo, cuyos detalles difunde EADS, prevé también la renuncia de los siete países a posibles indemnizaciones por los retrasos y contempla la revisión al alza de la provisión por pérdidas del programa para el año 2009 a 1.800 millones de euros.
EADS explica que su resultado bruto de explotación del pasado ejercicio será negativo a causa de dicha provisión, aunque no ha ofrecido más datos sobre sus cuentas de 2009, que presentará el próximo 9 de marzo. Además, la nota de EADS precisa que los clientes acelerarán sus pagos sobre el período entre 2010 y 2014.
El grupo ha señalado que aportará más información sobre la modificación del contrato cuando finalicen las negociaciones. Los sobrecostes del programa A400M, que desarrolla el avión de transporte militar más grande del mundo, se calculan en unos 11.000 millones de euros sobre los 20.000 millones iniciales para entregar los 180 primeros aparatos.