Los controladores aéreos denuncian ante la Audiencia Nacional la liberalización del servicio
- Consideran que incumple la Constitución y la normativa laboral vigente
- Fomento liberalizó el servicio al no llegar a un acuerdo sobre el convenio
La Unión Sindical de los Controladores Aéreos (USCA) ha presentado una demanda de conflicto colectivo derivado de la modificación de las condiciones de trabajo de los controladores por el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado 5 de febrero, que liberaliza el servicio de control de la navegación aérea.
Concretamente, USCA señala en un comunicado que considera que el contenido del Real Decreto "vulnera diversos artículos de la Constitución Española", algunos de ellos "relativos a derechos fundamentales", concretamente, por el incumplimiento "de la normativa laboral vigente".
"La alteración de las condiciones de trabajo ha provocado la modificación, vulneración e inaplicación de las pactadas y establecidas en el I Convenio Colectivo Profesional de los Controladores Aéreos suscrito entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el citado colectivo" según refleja la demanda presentada.
AENA defiende su constitucionalidad
Tras conocer la denuncia, un portavoz del ente público ha asegurado que "en AENA estamos plenamente convencidos de la constitucionalidad del decreto" y que no viola ningún artículo ni derecho fundamental de la Constitución. Asimismo, el citado portavoz ha recordado que "este decreto ha sido respaldado casi unánimemente por los grupos políticos en el Parlamento" el pasado 11 de febrero tras su presentación para que fuese convalidado por la Cámara.
En cualquier caso, los controladores han comenzado a tomar hoy las anunciadas medidas legales contra el Real Decreto por el cual el Gobierno asumió la organización del trabajo del colectivo ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el convenio. Con esta medida, AENA puede subcontratar el servicio y reducir los costes salariales, que han suscitado una enorme polémica en los últimos meses ,ya que el ministro se había propuesto reducir el sueldo de los controladores a una media de 200.000 euros anuales.
A través del decreto, que entrará en vigor con fecha de 5 de febrero, se permite la llegada de controladores de cualquier país europeo que tengan la licencia oportuna y AENA vuelve a disponer de la posibilidad de disponer los planes de trabajo. Asimismo, la nueva disposición acorta las horas de trabajo extra que se mantenían en el convenio firmado con los controladores 1999 y que eran de 600 anuales, pasan a ser de 80 anuales, con lo que jornada anual efectiva pasa de las 1.200 horas anteriores a las 1.750 horas a partir de este viernes.
Conversaciones para renovar el convenio
AENA y el sindicato de los controladores retomarán a partir del próximo 10 de marzo las negociaciones del segundo convenio colectivo, según acordaron el ente público y el sindicato mayoritario del sector, que agrupa al 95% de los 2.400 controladores en plantilla, en su primera reunión tras la aprobación del decreto el pasado 5 de febrero.
Por parte del ente público, las negociaciones serán llevadas a cabo por Cusan Abogados, despacho especializado en cuestiones de ámbito laboral y social.
Estas negociaciones llevaban bloqueadas desde 2004 y su ruptura definitiva desembocó en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 5 de febrero. De hecho, en el mismo Decreto, el Gobierno explicaba que tras 65 reuniones con los controladores aéreos para la firma de un nuevo pacto, había sido totalmente "imposible" alcanzar un acuerdo.
Los controladores habían anunciado que tomarían las medidas legales oportunas en contra del Real Decreto tras descartar que otras iniciativas de presión, como huelgas de celo o encubiertas, y garantizando el servicio en Semana Santa.