Enlaces accesibilidad

Decenas de heridos en un enfrentamiento en la Explanada de las Mezquitas

  •  60 son palestinos y 20 policías israelíes
  • Algunos manifestantes palestinos se han refugiado en la Mezquita de Al Aqsa

Por
A Palestinian throws a stone at Israeli police during clashes in Jerusalem's Old City
Revuelta palestina en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén

Al menos quince soldados israelíes y decenas de manifestantes palestinos han resultado heridos este viernes en enfrentamientos que tienen lugar en la Explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén, segun han informado fuentes policiales y testigos.

"Los enfrentamientos estallaron al concluir los rezos del viernes cuando un grupo de jóvenes musulmanes lanzaron piedras a los policías apostados en la Puerta de los Mugrabíes", en la parte sur de la explanada, ha dicho el portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld.

La policía israelí ha asegurado que los efectivos policiales entraron en la explanada para alejar a los manifestantes del Muro de las Lamentaciones, situado a sus pies y a donde también arrojaron piedras.

Por su parte, testigos palestinos sostienen que los disturbios han estallado a raíz de la entrada en la explanada, durante los rezos del mediodía, de una treintena de policías israelíes y que reprimieron duramente a feligreses en zonas donde no había enfrentamientos.

Por el momento las fuentes palestinas han infromado de unos sesenta heridos en su lado como consecuencia de los disparos de pelotas de goma, gases lacrimógenos y granadas de estruendo de la Policía. Mientras, por parte israelí unos veinte agentes israelíes han sufrido heridas leves por pedradas, según han confirmado las fuentes policiales.

Encerrado en la Mezquita Al Aqsa

Tras los primeros enfrentamientos numerosas fuerzas israelíes han tomado posiciones en la ciudad vieja y en la explanada, donde algunos de los manifestantes se han encerrado en la mezquita de Al-Aqsa, tercer lugar más sagrado para el islam, para no ser arrestados.

"Estamos en conversaciones con el Wakf Islámico, la máxima autoridad religiosa musulmana,  para que salgan", ha señalado el portavoz de la  policía.

Fuentes del Wakf citadas por la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot han indicado que la Policía se ha retirado a última hora del viernes a la Puerta de los Mugrabíes y ha desalojado en gran parte la explanada para permitir a los feligreses de edad abandonar la zona. Tambien han asegurado que están negociando la salida de los manifestantes de Al-Aqsa.

Israel suele restringir el acceso a ese lugar sagrado a los mayores de 50 años cuando dispone de información sobre posibles disturbios, pero en las últimas dos semanas no lo ha hecho. 

Acusaciones cruzadas

El ministro de Seguridad de Israel, Yitzhak Aharonovitch ha culpado a los palestinos por el estallido de los enfrentamientos . "Yo acuso a los palestinos, incluidos los de Hamas, de incitar a la situación" ha dicho Aharonovitch , después de visitar el lugar.

Por su parte, el portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, Nabil Abu Rudeineh, ha condenado a la policía israelí por reprimir a los palestinos y ha considerado que "Israel sigue poniendo obstáculos pese a los esfuerzos" del enviado de EE.UU. para Medio Oriente George Mitchell para revivir las negociaciones de paz.

Estos enfrentamientos se producen ante la inminente visita del enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, para buscar el incio de unas negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes.

Escenario de enfrentamientos

La explanada de las mezquitas es uno de los lugares mas conflictivos de Jerusalen. La última vez que manifestantes palestinos y policías israelíes se enfrentaron en la explanada fue el 28 de febrero.

También fue el escenario donde estalló la Segunda Intifida, o también conocida como "Intifada de Al Aqsa", cuando el 29 de septiembre de 2000 el entonces primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, visitó la explanada en lo que se consideró una provocación para los palestinos. Aquello provocó el estallido de una revuelta que provocó el estallido de la Intifada.