Dos periodistas españoles abandonan Mali ante la amenaza de ser secuestrados por Al Qaeda
- Cubrían el secuestro de los cooperantes catalanes secuestrados en el país
- Han tenido que abandonar la ciudad de Gao con protección armada
- Beatriz Mesa y Danny Caminal de El Periódico de Catalunya se encuentran bien
- Los reporteros creen que la liberación de los tres españoles es inmimente
Dos enviados especiales de El Periódico de Catalunya a Mali, Beatriz Mesa y Danny Caminal, para cubrir el secuestro de los tres cooperantes catalanes en el país, han tenido que abandonar la ciudad de Gao con protección armada después de que el alcalde les advirtiera de que había un plan de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para capturarlos.
Los dos periodistas se encuentran bien y ya están en Bamako tras 16 horas de viaje desde Gao, según ha relatado Beatriz al programa La Mañana en Vivo de RNE.
"Nos estaban vigilando, sabían nuestras rutas y seguían todos nuestros pasos", ha afirmado Beatriz.
El diario comunicó estos hechos al Ministerio de Asuntos Exteriores y según han relatado los periodistas, la primera advertencia tuvo lugar el miércoles por la mañana.
El alcalde de la población, Sedou Uld Dialó, recibió una llamada telefónica de un dirigente islamista que le mostró su preocupación por la presencia de los dos occidentales que hacían "preguntas sobre Al Qaeda".
Cuando regresaron por la tarde al albergue en el que se alojaban, un empleado les dijo que cuatro hombres "con turbantes y lentes de visión nocturna" merodeaban el edificio, y horas más tarde, el alcalde fue al hotel y les dijo que se habían convertido en objetivo de AQMI: "Van a por vosotros, os quieren secuestrar".
Los periodistas se trasladaron a la residencia de Dialó, fuertemente protegida, y sobre las cinco de la mañana del jueves salieron en todo terreno, acompañados por el alcalde y un militar.
El viaje a Bamako duró unas 16 horas. Según el alcalde, los periodistas iban a ser secuestrados camino del restaurante en el que cenaban todas las noches.
Tras llegar a Bamako, Dialó les aconsejó que no volvieran a Gao y les repitió en numerosas ocasiones durante el trayecto que tendrán que agradecerle "toda la vida" que los haya sacado de allí.
"Los cooperantes volverán sanos y salvo"
Beatriz Mesa y Danny Caminal se habían desplazado hasta la región de Gao, situada en la parte más oriental de Mali y fronteriza con la de Kidal, donde supuestamente permanecen retenidos los cooperantes catalanes Roque Pascual, Alicia Gámez y Albert Vilalta tras haber sido secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania.
Los dos han asegurado ante los micrófonos de RNE que tras sus averiguaciones los cooperantes se encuentran bien y que van a regresar a España sanos y salvos.
Tras un mes en el país haciendo averiguaciones, los reporteros han afirmado que "la liberación de los cooperantes parece inminente".
"Tan sólo faltan unos detalles técnicos por arreglar que es lo que está ralentizando la liberación pero no corren ningún peligro", ha confirmado Beatriz.