Enlaces accesibilidad

Dos pesqueros vascos se zafan de nuevos ataques de piratas en el Índico

  • Los hechos han ocurrido a unas 350 millas de las costas de Kenia
  • La misión Atalanta ha detenido este viernes a 11 presuntos piratas

Por
Dos pesqueros españoles repelen el ataque de piratas somalíes

Dos pesqueros vascos, el Intertuna II y el 'Artxanda', han sufrido sendos ataques por parte de dos grupos de piratas en aguas del Índico, a unas 350 millas de las costas de Kenia, del que han conseguido zafarse después de los agentes de seguridad que iban a bordo de los dos buques españoles se defendieran a tiros del ataque.

Según confirma el Gobierno vasco y fuentes de Cepesca, el fuego cruzado se ha mantenido durante varios minutos pero no se han registrado ni daños físicos ni materiales. Después del ataque, el pesquero ha puesto en alerta a las fuerzas de la operación Atlanta,  que han desplazado hasta el lugar a una fragata italiana y un helicóptero y han detenido a un total de 11 presuntos piratas.

Según ha podido saber TVE, los ataques han sido simultaneos. Además, el Artxanda, este último un pequeño buque auxiliar que se dedica a rastrear los bancos de atunes para su nave nodriza, el Isurdia, propiedad del armador Atunsa

El Intertuna II ha puesto rumbo a Puerto Príncipe, en las Islas Seychelles, bajo la cobertura de la fragata y el helicóptero, además de la protección visual de otros dos buques españoles, el Alakrana -que estuvo secuestrado durante 47 días en 2009- y el Antxa.

Además, otro buque español han tenido que huir de la zona donde estaban faenando al avistar esquifes con piratas. Se trata del Intertuna III -que al igual que el Intertuna II pertenecen a la empresa Albacora, que ayer ya sufrió el intento de secuestro de otro de los buques de su flota-.

Además, según la agencia Europa Press, esta misma mañana dos buques franceses, el Trevignon y el Drennet, han intentado también ser abordados sin  éxito. La situación en esa zona del Indico es de alerta máxima debido  a la masiva presencia de embarcaciones piratas.