Enlaces accesibilidad

El Banco de España señala que mejora la inversión y ve "señales dispares" en el consumo

  • La autoridad monetaria constat una mejora de la actividad en 2010
  • Subraya que repunta la producción de bienes de equipo
  • La confianza no mejora, pero aumentan las matriculaciones

Ver tambiénBoletín Económico del Banco de España de febrero (pdf)

Por

El Banco de España constata una mejora de la actividad económica en el inicio de 2010, que ha comenzado con una mejoría de la inversión y con un consumo privado que da "señales dispares" sobre su evolución en estos primeros meses del año, ya que la confianza de los consumidores no mejora, pero suben las compras, por ejemplo, de automóviles

En su último boletín económico, el organismo supervisor destaca una mejoría, aunque aún pequeña, del nivel de utilización de la capacidad productiva de la industria, así como del clima industrial en el sector de los bienes de equipo, que registró una "leve recuperación" en enero. Mientras, la inversión en construcción sigue cayendo, aunque de forma más moderada, en un momento en el que finalizan las obras del Fondo de Inversión Local o Plan E.

Al analizar el consumo, el Banco de España avisa de "señales dispares", porque ve que los indicadores cualitativos, como la confianza de los consumidores en Europa, han retrocedido, pero los cuantitativos siguen mejorando, como lo demuestra en España el continuo aumento de las matriculaciones gracias al Plan 2000E.

Las matriculaciones de coches se han disparado un 47%

Presión sobre las pensiones a largo plazo

Al margen de la coyuntura actual, la entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez prevé que la tasa de dependencia -el porcentaje de mayores de 65 años sobre la población en edad de trabajar- se "duplique" hasta 2050, generando una "fuerte presión al alza" sobre el gasto en pensiones y sanidad.

Según explica el banco emisor, a partir de proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE),  tras la importante expansión demográfica en el pasado reciente, causada por los "sustanciales flujos migratorios", se ha producido una reducción "drástica" de los mismos.

La inmigración explica en torno al 80% del crecimiento medio de la población en edad de trabajar desde 2000. Además, este porcentaje se sitúa en algo más del 50% en el caso de la población activa y cerca del 45% en el caso del empleo.

En estos dos últimos casos el Banco de España precisa que es destacable también el importante papel que ha jugado la progresiva incorporación de las mujeres nacionales al mercado de trabajo.

Impacto sobre el mercado laboral

Como consecuencia, "la expansión demográfica experimentada hasta 2008 se detiene e incluso se proyecta una contracción de la población entre 16 y 64 años en las previsiones tanto a corto como largo plazo". "De confirmarse estas proyecciones, es de esperar que tengan un impacto significativo sobre el funcionamiento del mercado de trabajo, cuya expansión en el período previo a la actual crisis ha descansado tanto en la incorporación de la mujer al mundo laboral como en los intensos flujos migratorios", añade.

El Banco de España hace estas afirmaciones en pleno debate de la reforma del sistema de pensiones que se desarrolla en el Pacto de Toledo, pero también en la opinión pública, después de que el Gobierno haya avanzado algunas propuestas, como alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, con el objetivo de garantizar la buena salud del sistema en el largo plazo.

Según la última Proyección de España a largo plazo del INE, la población mayor de 64 años se duplicará en los próximos 40 años y representará el 31,9% del total. En paralelo, la población de cero a 15 años se incrementará en 157.000 personas (+2,2%), mientras que la  población de entre 16 y 64 años dismunuirá en medio millón de  personas (-18,4%).

En consecuencia, el INE espera que por cada diez personas en edad de trabajar en 2049 habrá casi nueve personas potencialmente inactivas, con lo que la tasa de dependencia se elevará hasta el 89,6%, frente al 47% actual.