El Gobierno subraya la "eficacia" de los medios para repeler los ataques de los piratas
- De la Vega anuncia más medios para la operación 'Atalanta'
- El Gobierno está convencido de que Venezuela cooperará
- Reclama que no se presione a los jueces para llegar al final de 'Gürtel'
- Muestra "respeto" por las iniciativas autonómicas sobre los toros
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado este viernes que el haberse podido repeler los últimos ataques de los piratas del Índico a los atuneros españoles pone de manifiesto que "los medios de los que disponemos son eficaces y apropiados".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha recordado que los buques españoles que faenan en la zona están en "permanente" contacto con el centro de vigilancia de Cartagena y ha subrayado que las medidas adoptadas "están funcionando" y que el personal de seguridad a bordo de los barcos "hace su trabajo". Además, ha achacado a esos agentes de seguridad y a la misión europea 'Atalanta' el haberse podido rechazar los ataques.
La vicepresidenta ha relatado que han sido atacados dos barcos de bandera española y uno de bandera francesa y, tras repelerse el ataque, los piratas se han dado a la fuga, aunque algunos han podido ser detenidos por una patrullera francesa alertada por un avión español.
Además, De la Vega ha recordado que España, como presidenta de turno de la Unión Europea, tiene planteada la ampliación de la operación 'Atalanta' con más medios, "más allá de los que planteó ayer la ministra de Defensa", y con actuaciones complementarias en puerto y tierra.
Polémica con Venezuela
Respecto a la polémica sobre la petición de explicaciones al mandatario venezolano, Hugo Chávez, por la posible vinculación de Venezuela con la alianza de ETA y las FARC de la que ve indicios el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, De la Vega ha considerado que "no hay espacio para la polémica" porque "todos estamos obligados a colaborar", especialmente cuando se trata de la lucha contra el terrorismo y en unos hechos que ha calificado de "muy graves".
Ha asegurado que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han dirigido a Chávez el "mismo mensaje" con "firmeza y celeridad" al poner en su conocimiento de forma verbal el contenido del auto de la Audiencia Nacional y poner en marcha "todos los mecanismos de colaboración jurídica para esclarecer los hechos".
"El Gobierno de España y el de Venezuela deben colaborar en esclarecer los hechos como no puede ser de otra manera, porque esas son las reglas del Estado de Derecho y de la cooperación internacional. Eso es lo que ha hecho el Gobierno y lo hemos hecho con firmeza y con respeto, la misma firmeza y el mismo respeto que exigimos para nosotros", ha afirmado la vicepresidenta, que está convencida de que "las cosas se aclararán".
De la Vega también ha informado de que aún no se ha enviado formalmente el auto judicial a Venezuela, ya que antes lo está analizando la asesoría jurídica del Ministerio de Exteriores al contener una serie de peticiones de la Audiencia Nacional y así poder determinar el procedimiento adecuado y contemplar "las garantías jurídicas precisas".
La vicepresidenta primera ha insistido en que el Gobierno ha actuado de forma "clara" y sin "tibieza", ha subrayado que "sólo el que respeta es respetado" y ha reiterado que tanto España como Venezuela tienen un "meridiano interés" en que las cosas queden "claras".
Comparación "inadmisible" de los toros y la ablación
Preguntada por el debate sobre la prohibición de las corridas de toros, De la Vega ha expresado su "respeto", desde el punto de vista competencial, tanto por la iniciativa del debate del Parlament catalán como del Gobierno de la Comunidad de Madrid de declarar la fiesta nacional Bien de Interés Cultural, pero sí ha censurado las "desafortunadas" manifestaciones del catedrático de la Universidad de Barcelona Jesús Mosterín, que comparó la muerte del toro con la violencia contra las mujeres o a la "ablación del clítoris".
"Hay que expresar los argumentos desde el rigor, especialmente cuando estos rozan temas sensibles como la violencia de género, una lacra social que con mucho esfuerzo tratamos de erradicar", ha afirmado De la Vega, que ha añadido que "hay cuestiones que no son admisibles".
Ha considerado que el debate que se ha desatado alrededor de los toros es muestra de la "pluralidad" de la sociedad española y de que se trata de un asunto que "cuenta con sus detractores, pero también con gran apoyo social" y ha rechazado que esta cuestión sea "politizada".
Contra las presiones a los jueces
Sobre la decisión del Tribunal Supremo de admitir que el presunto cabecilla de 'Gürtel', Francisco Correa, se persone como acusación particular en la querella contra el juez Baltasar Garzón por las escuchas en la prisión, Fernández de la Vega ha defendido que la obligación del Ejecutivo y "de todos" es dejar a los jueces trabajar "sin ningún tipo de presiones" y colaborar para que se esclarezca el "caso Gürtel" y sepamos hasta dónde llega la trama de corrupción.
Respecto a la cuestionada legalidad de las escuchas ordenadas por Garzón, la vicepresidenta ha dicho creer en "el buen trabajo de la Policía y las fuerzas de seguridad del Estado", y ha añadido que serán los jueces, y no el Gobierno, quienes tengan que pronunciarse sobre "si hay alguna cuestión que requiere un tratamiento determinado".
Fernández de la Vega ha vuelto a reiterar que la posición del Gobierno es dejar que la Justicia haga su trabajo en tiempo y forma, y ha asegurado que hay que colaborar con los tribunales, que son los que tienen determinar hasta dónde llega la presunta trama de corrupción.