Enlaces accesibilidad

La familia de la tinerfeña presa en EE.UU. confía en que quede en libertad el próximo martes

  • El padre de Raquel asegura que "está con ganas de luchar por su hija"
  • El abogado García Montes, que también defiende a Carrascosa, lleva el caso

Por

Raquel Toledo,  la española presa en Estados Unidos por incumplir supuestamente la custodia compartida de su hija, podría quedar en libertad el próximo martes, según ha señalado su padre a RTVE.es.

Félix Toledo ha explicado que el juez sentenció a su hija a 30 días de cárcel, pero en EE.UU. esas condenas suelen reducirse a la mitad si el preso demuestra buen comportamiento, tal y como ya contó el cónsul español en Texas al poco del encarcelamiento de Raquel. 

Raquel, de 37 años y natural de Tenerife, ingresó en la prisión del Condado de Brazoria, en Houston, el 23 de febrero. El próximo martes se cumplirían dos semanas de su internamiento, por lo que el cónsul de España en el estado de Texas asegurado este jueves en decaraciones a la televisión autonómica canaria que "posiblemente" quede en libertad el 9 de marzo.

El abogado que defendió a Carrascosa

Esta misma semana el abogado Marcos García Montes ha asumido la defensa de la tinerfeña. García Montes también se encarga de la defensa de la valenciana María José Carrascosa acusada y condenada en Estados Unidos por una situación muy similar a la de Raquel.

El padre de Raquel ha destacado que el letrado está recopilando toda la información y las pruebas del caso, por lo que aún es pronto para conocer la estrategia de la defensa. Félix Toledo se ha quejado de la actuación del abogado de oficio asignado a su hija en Estados Unidos, ya que, en su opinión, no la ha defendido ni ha aportado las pruebas que respaldan la versión de Raquel.

La tinerfeña reside desde hace 15 años en Estados Unidos, donde llegó para estudiar Administración de Empresas. En 2004 conoció al cirujano estadounidense Robert Krastchmer, con quien se casó y tiene una hija de tres años.

En 2008, Raquel presentó una demanda contra él por malos tratos y pidió el divorcio, que obtuvo poco después. Desde entonces, su ex marido la ha acusado en reiteradas ocasiones de incumplir el acuerdo de custodia compartida de la niña.

La custodia de la niña, en peligro

Toledo teme que se confirmen las últimas noticias transmitidas por el cónsul español, según las cuales el ex marido de Raquel habría presentado una denuncia para quitarle la custodia de su hija de tres años.

"Eso sería matar a mi hija", ha lamentado. El padre ha contado que el tribunal estadounidense no ha aceptado hasta ahora las pruebas presentadas por Raquel para desmentir las acusaciones del marido sobre el incumplimiento del régimen de entregas de la menor.

"Mi hija tiene fotos y vídeos que demuestran todas esas entregas, pero la Corte no las admite", se queja Félix Toledo. "Ella las ha hecho porque siempre le acusaban de no cumplir las entregas de la niña a su ex marido. Además de las de su cámara, también tiene las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio en el que residió hasta diciembre".

Con mucho ánimo

Los dos hermanos de Raquel Toledo han viajado a Houston para poder gestionar mejor el caso. No han podido visitarla en la cárcel, pero sí pueden hablar con ella por teléfono casi a diario. Gracias a la multillamada, sus padres también pueden conversar con Raquel desde Tenerife.

"Este jueves por la noche hablamos con ella", nos ha contado Félix. "Yo la veo muy fuerte de ánimo y con ganas de luchar por su hija. Pero al hablar de ciertas cosas, no puede resistir y se echa a llorar porque ella no ha hecho nada malo para estar ahí".

A los pocos días de ingresar en prisión, el padre de la niña permitió a Raquel hablar con su hija. "La niña le dijo: 'Mami ven. Mami te quiero' y eso fue horrible para mi hija", relata el padre de la tinerfeña, quien no entiene que "un individuo" como el ex marido de su hija, "que miente, que agrede, tanto a mi hija como a mi nieta" pueda tener ahora a la niña en su poder.