Al menos diez muertos y 30 heridos en un atentado suicida contra chiíes en Pakistán
- Un suicida detonó la carga cuando pasaba el convoy
- El ataque se ha producido en la conflictiva provincia noroccidental
Al menos diez personas han muerto y al menos 30 han resultado heridas en un ataque suicida perpetrado este viernes contra un convoy de autobuses de pasajeros en la conflictiva Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP) de Pakistán.
El comisario de Policía de la demarcación de Kohat, próxima al lugar del atentado, Khalid Khan, ha explicado que un suicida detonó la carga que transportaba en la zona de Tal, en el distrito de Hangu.
Según Khan, citado por el canal paquistaní privado "Geo TV", los heridos han sido trasladados a hospitales próximos de la zona.
Mientras, la cadena "Express TV", que no ha especificado sus fuentes, situó en 12 la cifra de víctimas mortales y en 30 la de heridos.
Según esta versión, el ataque ha tenido lugar cuando un suicida a bordo de un vehículo detonó la carga que transportaba contra el convoy que se dirigía a Parachinar, cabecera de la demarcación tribal de Kurram, limítrofe con Hangu.
Los pasajeros eran chiíes
Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona del ataque, que ha tenido lugar cuando los vehículos pasaban cerca de una gasolinera.
Según fuentes oficiales, la mayoria de las víctimas eran pasajeros chiíes.
Más de 3.000 personas han muerto en dos años y medio en todo el país como consecuencia de más 350 ataques, en su mayoría suicidas, perpetrados principalmente por los talibanes. Los chiíees, una minoría en el país, son uno de los principales objetivos de los talibanes, pertenecientes a la rama suní. En el pasado, los talibanes han llevando a cabo oleadas de atentados con bombas contra sus mercados y mezquitas.
Refugio de los talibanes afganos
El distrito de Hangu está situado en la Frontera noroeste (NWFP), la más pequeña de los provincias de Pakistán. Colinda con las demarcaciones tribales fronterizas con Afganistán, donde buscan abrigo miembros de la insurgencia talibán y de la red terrorista Al Qaeda. Allí los atentados son frecuentes
Apoyado por Washington, Pakistán lanzó dos importantes ofensivas en el noroeste en el 2009 contra los milicianos talibanes locales que quieren derrocar al gobierno del presidente Asif Ali Zardari.
Las operaciones destruyeron bases milicianas, y se cree que el líder talibán Hakimullah Mehsud habría muerto en un ataque realizado por una avión estadounidense no tripulada el pasado enero. Su predecesor murió en un ataque similar unos meses antes.
Estados Unidos quiere que Pakistán persiga los talibanes afganos que cruzan la frontera para atacar a las fuerzas occidentales en Afganistán a través de esta zona fornteriza.
Sin embargo, Pakistán asegura que carece de los recursos para abrir nuevos frentes, y los analistas consideran que su el gobierno pakistaní ve a esas organizaciones como un contrapeso a la influencia de su rival India en Afganistán.