Oriente Próximo centra el debate de los Ministros de Exteriores de la UE en Córdoba
- Quieren impulsar el papel europeo en el Proceso de Paz
- Debatirán la situación de los países candidatos
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
El diálogo entre Israelíes y Palestinos está próximo a reanudarse -aunque de forma indirecta-, y la Unión Europea quiere posicionarse ante este nuevo escenario.
Por eso los ministros de Exteriores van a abordar la situación en Oriente Próximo a partir de hoy en la ruenión informal -conocida como Gymnich- en Córdoba.
De lo que se trata, según ha dicho el ministro Miguel Ángel Moratinos en la web de la presidencia española, es de "dar un impulso a la contribución europea" a los trabajos que está realizando la administración de Estados Unidos.
En especial, dice, "en un momento en el que tenemos que retomar un diálogo" entre los actores implicados: Israel, Palestina y Siria, sin perder de vista la cuestión nuclear de Irán.
Relaciones con los países emergentes
Si bien es cierto que de la Gymnich no salen acuerdos formales, Moratinos confía en lograr "decisiones estratégicas sobre la posición de Europa de cara al futuro". No sólo en el tema de Oriente Próximo, si no también en las relaciones que mantienen con las potencias emergentes.
Hablamos de China, Brasil o India, Estados con los que la Unión Europea debe empezar a fijar "una estrategia común", en especial en lo que se refiere a temas como el Cambio Climático, la "NO" proliferación de armamento nuclear o la cuestión energética.
Van a ser reflexiones en voz alta de los 27, que estarán liderados por la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, que asiste por primera vez a una reunión de este tipo.
SEAE
El encuentro pretender abrir "un debate serio" sobre algunas de las cuestiones más importantes que afectan a las relaciones exteriores de los 27. De ahí que la Alta Reprentante tenga previsto informar sobre el futuro del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Un cuerpo diplomático cuyas líneas básicas deberían estar perfiladas para el mes de abril, según se comprometió la propia Ashton hace unas semanas en el Congreso de los Diputados ante los presidentes de las comisiones de Exteriores de los Parlamentos nacionales.
Por último, los 27 van a compartir el sábado una comida con los países candidatos a la adehsión (Turquía, Croacia, Macedonia), en el que se hablará sobre todo de Bosnia-Herzegovina y de las elecciones previstas para el mes de octubre en ese país.