El PSC considera "oportunista" la declaración de Aguirre de los toros como Bien de Interés Cultural
- Reconoce que fue "una sola vez a una corrida de rejoneo" y no le gustó
- Cree que el juez Garzón está sufriendo una "auténtica cacería"
Miquel Iceta, portavoz del PSC en el Parlament catalán se ha referido a la polémica sobre las corridas de toros y ha dicho que la presidenta de la Comunidad de Madrid "ha exhibido un gran oportunismo" al anunciar que las declarará bien de interés cultural en estos momentos.
La irrupción de nuevas opciones políticas en Cataluña o la situación del juez Garzón son otros de los aspectos a los que se ha referido en la entrevista en "En días como hoy" de RNE.
El portavoz del PSC en el Parlament catalán ha dicho que "a la mayoría de los diputados socialistas los toros" no les gustan y no lo definirían como algo cultural. Ha reconocido además que ha ido "una sola vez a una corrida de rejoneo" y que no le gustó.
Iceta ha explicado que los socialistas acordaron no pronunciarse sobre el tema como agrupación "para que cada uno pueda votar lo que quiera".
"La faena no está fácil", ha bromeado el socialista, aunque la mayoría de los miembros de su partido, dice, "no están por prohibir".
"Resulta chocante que Aguirre haya esperado hasta ahora"
Ha precisado que la cultura está cambiando mucho y que cada vez hay más gente que es más respetuosa con los animales y les resulta muy difícil entender la vertiente cultural y artística de la fiesta y lo ven como "un espectáculo de crueldad y muerte".
Respecto a la declaración de los toros como bien de interés cultural por Esperanza Aguirre, en Madrid, Miquel Iceta ha considerado que en esta ocasión "ha exhibido un gran oportunismo". Y ha argumentado que si en España la fiesta tiene una gran tradición, que haya tenido que esperar hasta ahora para hacer esa declaración "resulta un poco chocante".
Para el político socialista en este debate hay "criterios culturales, estéticos, la idea de que los animales también tienen derechos que hay que respetar, pero también se producen algunas contradicciones". Ha recordado que, en Cataluña, "hay algunas fiestas populares que incluyen también actividades con toros que también pueden ser lesivas para los toros".
Laporta en la escena política
El portavoz del PSC en el Parlament ha considerado que la irrupción de fuerzas políticas nuevas en Cataluña, como la de Laporta, "puede fragmentar el panorama político".
Otra cosa que les preocupa, ha explicado, es que, según las encuestas, se prevé una participación inferior a las otras elecciones. Y, en su opinión, si hay un nivel de participación muy bajo la posibilidad de que entren fuerzas políticas crece y eso "complicaría el vertebrar gobiernos estables mayoritarios".
En los micrófonos de RNE ha subrayado que CiU desde hace un tiempo "se está radicalizando". A su juicio, resulta "chocante" que un partido que ha sido visto como un partido moderado, en estos momentos esté participando en la carrera a ver quién hace más referendos independentistas en los ayuntamientos catalanes.
"La cacería" al juez Garzón
Respecto a la personación de Francisco Correa "encarcelado por el caso Gürtel- contra el juez Baltasar Garzón, Miquel Iceta ha dicho que estaba indignado.
En su opinión, "en estos momentos se está produciendo contra el juez Garzón una verdadera cacería".
"La impresión que da "ha subrayado- es que ha pisado tantos callos que al final ha habido una especie de coalición de intereses en su contra y se le están buscando tres pies no al gato, si no al juez en muchos terrenos". "
Eso no es bueno para la Justicia española", ha precisado. La mayoría de las cosas que están ocurriendo alrededor del juez Garzón "son incomprensibles y algunas incluso hirientes".