El temporal de nieve aumenta el paro en EE.UU.
- La economía norteamericana destruyó 36.000 empleos en febrero
- Las nevadas afectan a la construcción y los servicios
La economía estadounidense destruyó 36.000 empleos el pasado mes de febrero, casi el doble que el mes anterior y sensiblemente menos -la mitad- de lo que esperaban los analistas.
A pesar del repunte, la tasa de paro se mantiene en el 9,7% de la población activa. Además, el departamento de Trabajo ha revisado a la baja las cifras de desempleo de enero. Sólo se destruyeron 20.000 puestos de trabajo.
El mal tiempo pasa factura
El repunte del paro no coge por sorpresa. El pasado lunes, el asesor económico de Obama, Larry Summers, ya avisó que las cifras estarían distorsionadas por los temporales de nieve que paralizaron la Costa Este durante días y obligaron a la población a quedarse en casa.
Las dos ventiscas que han azotado el país han pasado factura en el empleo, especialmente en el sector de la construcción, que sigue sin levantar cabeza. La venta de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, cayó en febrero.
Pero además, la ventisca obligó a cerrar muchos restaurantes y tiendas, frenando la contratación e incluso impulsando el despido temporal de trabajadores. En todo caso, Summers advirtió que habría que esperar a los datos de marzo para calibrar la tendencia de fondo.