El universo de Alejandro Jodorowsky
El artista Alejandro Jodorowsky, además de escritor, cineasta, músico, filósofo, psicoterapeuta, y demás facetas que cultiva, ha sabido construir como guionista de cómics un universo de ciencia ficción único que cuenta con multitud de lectores en todo el mundo.
Estamos hablando del universo creado a partir de su obra El Incal realizada con el dibujante Jean Giraud (Moebius).
El Incal está integrada por seis álbumes de formato europeo y se publicó entre 1981 y 1988; y narra las aventuras de John Difool, un detective de poca monta que se verá envuelto en una trama metafísica repleta de símbolos iniciáticos con el objetivo de alcanzar la plena realización personal a través de la iluminación.
Un universo muy complejo
Una trama un tanto compleja, en la que ya están presentes varios elementos de este peculiar universo. Un imperio galáctico siniestro repleto de intereses ocultos donde poder, religión, ciencia y comercio, barren cada cual para su casa sin importar quién salga perjudicado.
El ritmo de producción es más bien lento, por una parte porque el formato de comic europeo tiene un proceso de elaboración más pausado y por otra parte porque Alejandro Jodorowsky cubre tantas disciplinas culturales que resulta difícil que se dedique en exclusiva a una sola.
Posteriormente se han completado otras 4 colecciones:
John Difool antes del Incal con el dibujante serbio Zoran Janketov, son otros seis álbumes publicados entre 1988 y 1995.
La casta de los metabarones con el argentino Juan Jiménez, ocho álbumes aparecidos entre 1998 y 2003.
Y Los tecnopadres o Los tecnopapas, de nuevo con Zoran Janketov, igualmente una saga de 8 volúmenes realizados entre 1998 y 2007.
Una lectura absorbente
La casta de los metabarones es quizá la saga galáctica más facil de seguir, aunque no está exenta de elementos metafísicos; si bien la trama ofrece un argumento repleto de situaciones épicas, a veces discutibles en su moralidad, y diversas subtramas en toda una historia basada en las tragedias griegas que sería una estupenda serie de televisión.
Lo bueno de las historias de Jodorowsky es que si uno se sumerge en ellas resulta una lectura realmente absorbente. Lo malo es lo irregular en las fechas de publicación. Actualmente hay varias colecciones incompletas con un único álbum publicado y sin fecha conocida para la aparición del siguiente.
En este caso, la continuación Después del Incal con Moebius y Castaka la precuela de Los Metabarones con el dibujante gallego Das Pastoras.
Todas estas obras están publicadas en España, algunas de ellas recogidas en un único tomo como es el caso de El Incal, Antes del Incal, y La casta de los Metabarones, y el todos los casos la elección de los dibujantes es acertadísima, ya que aunque cada uno tiene su estilo y preferencias a la hora de trabajar, todos coinciden en el detallismo extremo en cada una de sus viñetas.