Enlaces accesibilidad

Ashton negocia con Israel un viaje a Gaza

  • Quiere conocer de primera mano la situación en la zona 
  • Apuesta por incentivos para Israel y Palestina 

Ver más: Agenda  / Tratado  de Lisboa Preguntas  y respuestas Ver  especial de la Presidencia

Por

Catherine Ashton quiere viajar a Gaza durante la visita a Oriente Próximo que hará a partir del próximo día 17 de marzo. Así lo ha anunciado durante la cumbre informal de Ministros de Exteriores en Córdoba, donde ha explicado que ya está negociando ese viaje con las autoridades de Israel.

Una decisión que la alta representante de Política Exterior ha justificado porque "es fundamental ver el impacto que tiene" la ayuda que la Unión Europea da a la Franka cada año.

Su intención, según ha dicho, es conocer lo que allí sucede y poder "hablar con la gente de a pie" para conocer cómo reciben las aportaciones europeas y el "efecto que tiene".

El futuro

Los titulares de Exteriores han abordado hoy la cuestión de Oriente Próximo, y en ella le han encomandedad que "visite la región" y "contacte con los actores clave", por lo que en su gira estarán Egipto, Israel, Siria y Jordania.

Un anuncio que llega el mismo día en el que el enviado especial de Estados Unidos en la zona, George Mitchell, podría anunciar "la reanudación"del diálogo entre las partes, aunque de una forma indirecta.

Ashton también va a asistir en Moscú el día 19 a la reunión del Cuarteto que se celebra en Moscú. Integada por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, la intención de la Alta Representante es "revigorizar" este órgano de tal manera que el resto de miembros "conozcan los temas que preocupan a los europeos".

En definitiva, según ha dicho el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la reunión de Córdoba ha sido "fructífera" y ha servido para que la 'super ministra' de exteriores conozca de primera mano las opiniones de los 27, que han apoyado la gira de Ashton.

Los dos Estados

Europa defiende la necesidad de crear dos Estados independientes, y eso es lo que tiene que "transmitir", aunque ha llegado la hora de "pasar a la acción". En especial porque "no podemos esperar eternamente a la solución de los dos Estados".

Moratinos cree que si se defiende esta posición común europea, se conseguirá demotrar que Europa se preocupa por el conflicto y que es "un socio creíble", máxime en una etapa tan importante como ésta, en la que ambas partes pueden empezar a dialogar de nuevo.

Seae

De nuevo el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea ha estado presente en Córdoba, al igual que lo estuve en la reunión del pasado viernes. Ashton ha explicado que en la próxima semana llevará al Parlamento las pautas que ya ha fijado, y que "escucharálas opiniones de los parlamentarios.

Se trata, básicamente, de conseguir un acuerdo entre Comisión, Parlamento y Estados. En especial en lo que se refiere a la transparencia con la que la Alta Representante debe rendir cuentas de los fondos que se destinarán para el nuevo servicio diplomático.