Barroso, Zapatero y El Fassi reclaman avanzar en un mercado único UE-Marruecos
- El papel de la Unión por el Mediterránero será fundamental
- Europa supone el 60% del comercio de Marruecos
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
Europa y Marruecos desean profundizar en sus relaciones comerciales, impulsadas desde 2008 por el 'Estatuto Avanzado'. Así ha quedado claro en la I Cumbre de Empresarios de ambos lados del Mediterráneo, donde se apuesta por impulsar el trabajo en el área energética y de los transportes e infraestructuras.
En la clausura del encuentro, el presidente de la Comisión, Durao Barroso, ha reclamado "aprovechar la proximidad y las semejanzas culturales" para avanzar en una relación de mutua confianza que se lleva creando desde hace varios años.
Para ello, ha dicho el primer ministro alauita, Abbas el Fassi, es fundamental que se "multiplique la cooperación regional" y se impulse plenamente el estatuto acordado con Europa, sin ningún tipo de cortapisas.
Las prioridades
Barroso ha establecido las prioridades que deben marcar las relaciones entre Bruselas y Rabat: "generar un espacio de libre comercio EuroMediterráneo, mejorar el entorno en el que operan las empresas y apostar por la innovación".
Unos campos en los que el gobierno de El Fassi ya ha ido avanzando, ha dicho, y prueba de ello es que "en una época de crisis generalizada, nuestra economía ha crecido" cerca del 6%. Además, ha continuado, el rey Mohamed VI ha querido profundizar en los cambios políticos y sociales, lo que "nos lleva a considerarnos una potencia económica emergente".
Cambios "prometedores" para Barroso y que según el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, abren grandes "oportunidades de negocio" para las empresas en todos los campos.
Tanto Europa como Marruecos apuestan por impulsar la Unión por el Mediterráneo para llegar a un mercado único, al igual que ha ocurrido en la Unión Europea, y para ello el presidente de la Comisión ha reclamado "diálogo" con todas las partes implicadas".
Excelentes relaciones
Se quiere aprovechar el "excelente" momento por el que pasan las relaciones entre las dos partes, para luchar contra "la crisis global".
Siempre sin perder la perspectiva de las ventajas que supone una coordinación entre los dos actores, ya que "Marruecos es una excelente plataforma de producción, exportación e importación, hacia Europa y hacia África".
Palabras de Zapatero que ha "saludado" también el buen estado por el que pasa el diálogo hispano-marroquí.
Hablan los empresarios
Esos avances del estatuto han sido reclamados también por los empresarios, que abogan por facilitar las conexiones entre Europa y Marruecos para lograr un mayor intercambio comercial.
Solicitan una mejora de la interconexión desde los Pirineos en el transporte por carretera, y la liberalización del tráfico marítimo mediante la libre competencia. Algo esencial si se tiene en cuenta que el 58% del comercio con Marruecos llega por mar.
Peticiones que figuran en las conclusiones de la Cumbre de Empresarios, previa a la reunión que este domingo van a mantener los líderes políticos.