España y Venezuela reiteran su compromiso de luchar juntos contra el terrorismo de ETA
- Venezuela "refuta y desmiente" su colaboración con la banda terrorista ETA
- Exteriores estudia el auto del juez Velasco antes de remitirlo a Venezuela
España y Venezuela rechazan "enérgicamente el terrorismo en todas sus formas", y reiteran su compromiso "de luchar" contra ETA con todos los instrumentos que estén en su mano.
De este modo los gobiernos de uno y otro lado del Atlántico zanjan la polémica abierta (ver .pdf) tras el auto del juez Velasco, de la Audiencia Nacional, en el que veía "indicios" de colaboración entre Venezuela, ETA y las FARC.
Una información que "refuta y desmiente" el gobierno de Hugo Chávez, que rechaza "sin paliativos las actividades de la organización terrorista".
Las relaciones se normalizan
Una alianza que han sellado en un comunicado conjunto, con el que se pone fin a una semana de tensiones entre ambos Gobiernos.
Horas antes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguraba que las relaciones habían "vuelto a su cauce" por la "aceptable" posición del Gobierno español tras las discrepancias iniciales tras el auto del magistrado.
De este modo, aceptaba las palabras del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que señalaba que "habían pedido explicaciones, más que información" al Ejecutivo de Caracas.
Para Chávez, esa intervención demuestra una "madurez" que también ha tenido -dice- el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero".
No obstante, el líder bolivariano insiste en que esta decisión judicial es "infame" y asegura que todo el problema vino ocasionado por "la derecha española y europea" a las que ha calificado de "fascistas".
Exteriores estudia el auto
Esto no significa que el auto del juez Velasco quede a un lado. Al revés. Los servicios jurídicos de Exteriores lo están "estudiando" para aclarar algunos puntos que pueden ser confusos.
Una vez analizado, ha explicado Moratinos en la Cumbre informal de Ministros de Exteriores de la UE, se trasladará la documentación al gobierno de Venezuela para que adopte las medidas que sean necesarias, o proporcione la información requerida.