Enlaces accesibilidad

El Sáhara centra el debate de la primera Cumbre UE-Marruecos

  • Se debatirán los desafíos globales a los que ambos se enfrentan
  • Aminetu Haidar encabeza una contracumbre pro Saharaui

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por

La Unión Europea y Marruecos se sientan por primera vez en la misma mesa para celebrar una Cumbre en la que van a debatir los principales desafíos globales a los que se enfrentan.

Hablamos de cambio climático, crisis económica y financiera e inmigración. También está previsto tratar la situación en Oriente Próximo y del Sahara Occidental.

Una cita sin precedentes

Se trata de la primera vez que un país Árabe mantiene una Cumbre con la Unión Europea, y llega después de que Marruecos consiguiera a finales de 2008 firmar con los 27 el 'Estatuto Avanzado'.

Un acuerdo de asociación preferente, por el que Bruselas quiere ir integrando a Rabat en la vida comunitaria pero sin permitirle ser socio de pleno derecho. Además, en él, se establecen las pautas que Europa exige al reino alauita en la democratización y reforma interna del país.

De hecho esta será una de las cuestiones que se van a analizar durante una cita de la que se espera salga una declaración conjunta firmada por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy y el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi.

Los derechos humanos

Esta es una de las cuestiones que más preocupa a la Unión Europea y que intentará abordar durante el fin de semana, en especial en lo que se refiere a la población del Sahara Occidental.

Sobre este tema, las organizaciones de apoyo al pueblo saharaui han organizado una cumbre internacional de apoyo, en la que va a participar Amine por Aminetu Haidar, que estuvo durante 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

El objetivo de la misma, según ha explicado a RTVE.es Francisco Guerrero, su portavoz, es "hacer visible su oposición" a que el Estatuto Avanzado continúe mientras Rabat no respete los derechos humanos.

Para que pueda seguir adelante, exigen "el desbloqueo del proceso de referéndum sobre el Sahara, que no haya un sólo preso político más, y que se respeten los recursos naturales de la zona".

Unas protestas que estarán acompañadas por las de organizaciones agrícolas, que se oponen a la firma del acuerdo en esta materia entre Bruselas y Rabat, pues va en contra de los intereses españoles.

Cumbre empresarial

Antes de la cita, que arranca con una cena entre los asistentes, se celebrará un encuentro en el que participarán empresarios europeos y marroquíes para analizar las posibilidades de establecer lazos conjuntos de trabajo.

En especial se analizarán las posibilidades que otorga el 'Estatuto Avanzado' para cooperar en transporte, logística, infraestructuras y el sector de la energía. El presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, el de la Comisión, Durao Barroso y Abbas el Fassi serán los encargados de poner el punto final a la reunión.