Se entrega un etarra en Francia huido tras la detención de Beobide en febrero
- Javier Atristain, alias "Golfo" y miembro del desarticulado comando "Imanol"
- Se ha entregado en la comisaría del aeropuerto de Biarritz
El etarra Javier Atristrain Gorosabel, un miembro legal de la banda no fichado, se ha entregado en la comisaría del aeropuerto de Biarritz. Las fuerzas de seguridad habían registrado su vivienda. Finalmente, el etarra ha decidido poner fin a su clandestinidad.
Se encontraba huido desde que La Guardia Civil le incluyó en la lista de los terroristas más buscados huidos tras la detención el pasado 14 de febrero de Ibai Beobide, el etarra encargado de liderar al menos dos "taldes" de legales de la banda terrorista en el País Vasco.
Junto a Javier Atristain Gorosabel, se encuentran en busca y captura Ekhine Eizagirre Zubiaurre, Ione Lozano Miranda y Eider Zuriarrain Mendiguren, que formaban parte de la estructura de terroristas no fichados por la Policía captada por Beobide.
Javier Atristain Gorosabel, alias 'Golfo', de 39 años y nacido en San Sebastián, fue captado para integrar uno de esos tres 'taldes' de legales.
En concreto, Atristain aparece en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska mandó a prisión a Rosales y Arístegui.
Atristain está incluido en uno de los taldes que recibía el nombre de 'Imanol' y que contaba con "distinto material explosivo, principalmente amonal y cloratita, así como detonadores, cordón explosivo, etc".