Enlaces accesibilidad

Zapatero defiende la labor del Ministerio de Igualdad y de su titular Bibiana Aido

  • Zapatero: "Este Ministerio ha sido el más austero de la historia de España"
  • Zapatero y la ministra han participado en un acto por el Día de la Mujer
  • Este lunes arranca el Observatorio contra la Violencia de Género europeo

Por
Zapatero asiste a un acto institucional por el Día de La Mujer Trabajadora

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la labor del Ministerio de Igualdad y de su titular, Bibiana Aído, durante el acto conmemorativo por el Día Internacional de las Mujeres celebrado en Madrid.

En su intervención, Zapatero se refirió a las críticas vertidas contra el Ministerio sobre su supuesta utilidad y afirmó no entender por qué "siempre se le cuestiona".

"Ha sido el más austero de la historia de España" y "seguirá mucho tiempo", sentenció, a la vez que añadió que "las dificultades que atravesamos a consecuencia de la crisis no pueden servir de escusa para retroceder lo que hemos avanzado en derechos para los ciudadanos".

En su opinión, "a los avances sociales nunca les han faltado resistencias", por lo que el Gobierno "seguirá adelante" con nuevas medidas para asegurar la igualdad y acabar con la discriminación.

Zapatero calificó de "valiente" a Bibiana Aído, quien "ha tenido que aguantar mucho por defender la igualdad y el progreso", y preguntó a sus detractores si tras "tantas décadas de discriminación en España no nos merecemos un Ministerio de Igualdad".

Día de reconocimientos

Durante el acto, Zapatero y Aído entregaron las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad, que en esta primera edición han correspondido a la dirigente socialistas Carlota Bustelo, a la catedrática y asesora de Estado Amelia Valcárcel, a la jurista María Telo y a la cofundadora de la biblioteca de Mujeres, Marisa Mediavilla.

El presidente destacó así la labor de Bustelo como primera directora del Instituto de la Mujer y como promotora de los temas de igualdad en el seno del PSOE, y subrayó la participación de María Telo en la reforma del Código civil de 1975, "que acabó con ignominias como la licencia marital" y situó a la mujer en plano de igualdad con el hombre.

Además, agradeció a Valcárcel "sus enseñanzas sobre igualdad" y prometió a Mediavilla que el Ministerio de Igualdad apoyará su trabajo de documentación.

"Ninguna mujer será intimidada por abortar"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha celebrado este sábado que, con la aprobación de la Ley del Aborto, se superen las dificultades de aplicación que presentaba la actual norma, problemas que "sólo la hipocresía o el intento de convertir las convicciones religiosas en leyes permitían ignorar".

"Ninguna mujer podrá ir a la cárcel por interrumpir su embarazo, ni podrá ser intimidada por ello. Ése es el cambio", ha añadido.

Zapatero ha destacado que la anterior legislación sobre el aborto supuso un avance hacia un cuarto de siglo.

Con esta ley se sigue avanzando en la reivindicación de la igualdad, según el presidente, que ha advertido de que la situación de crisis por la que atraviesa España y el mundo "no puede servir de excusa" para detener la lucha contra la discriminación o para retroceder en los avances".