Biolay y Olivia Ruiz triunfan en los Premios Victoire de la música con dos estatuillas cada uno
- Izia se llevó el premio Artista Revelación
- En la ceremonia se ha rendido homenaje a Charles Aznavour
En el 25 cumpleaños de la gala de la música francesa, los premios Victoire consagraron a Benjamin Biolay y a la cantante de ascendencia española Olivia Ruiz, con dos estatuillas para cada uno, apuntaron a Izia como artista revelación y dejaron a Charlotte Gainsgbourg sin caramelo.
En una ceremonia que homenajeó al legendario icono de la "chançon francaise" Charles Aznavour y que contó con el pianista estadounidense Stevie Wonder como invitado de honor, la gran sorpresa de la noche fue Olivia Ruiz, pues Biolay entraba en todas las quinielas.
La francesa de familia española, llegada a los escenarios a través del programa de televisión Star Academy, al igual que en la última edición de los Victoire, se alzó con dos premios, el de mejor artista femenina del año y el de mejor videoclip, por su trabajo Elle Panique, un vídeo de corte "naïf" con estética retro que versa sobre los miedos cotidianos.
El otro gran triunfador de la noche fue Biolay, laureado como mejor artista masculino y premiado como autor del mejor álbum del año por La Superbe, quien dijo con voz grave y "nicotínica" que le parecía "un poco ilegítimo suceder a Alain Bashung", artista distinguido con tres Victoire el pasado año, antes de fallecer meses más tarde.
Hubo también un recuero para Michael Jackson
Biolay, que se dio a conocer de la mano del difunto Henri Salvador (también recordado anoche en el Zénith de París al igual que Michael Jackson), interpretó sobre el escenario y acompañado de una fastuosa orquesta el "single" homónimo de su premiado disco, una melodía oscura e inquietante que ha instalado a Biolay en el Olimpo de la nueva generación de éxito de cantantes galos.
Izia se convirtió en la artista revelación del año, con el mejor álbum rock ("Izia") y como mejor directo, mientras que el incombustible Jonny Hallyday se llevó a casa el premio a la mejor gira por Tour 66, periplo que interrumpió, extendió, canceló... en un año en el que el artista sufrió graves complicaciones médicas a causa de una operación.
También lucirán un premio Victoire en las estanterías Coeur de Pirate, por la mejor canción original por Comme des enfants, el grupo revelación del público, Pony Pony Run Run, Salif Keita, en la categoría de músicas del mundo, Yodelice, por su álbum revelación Tree of Life o Oxmo Puccino, que fue elegido autor del mejor álbum de músicas urbanas por l'Arme de paix.
En el epígrafe de mejor grabación de música electrónica o de "dance" se impuso el "Manual for a Successful Rioting", de Birdy Nam Nam, mientras que el mejor DVD musical fue para el difunto Bashung, por su "Alain Bashung à l'Olympia".
“La música es la clave de la unidad“
El brindís de la decepción fue para Charlotte Gainsbourg, hija del histórico cantante, quien se fue de vacío a pesar de estar nominada en tres categorías en una gala en la que Stevie Wonder quiso difundir el mensaje de que "la música es la clave de la unidad".