Enlaces accesibilidad

Hollywood está listo para los Oscar

  • Nervios e incertidumbre marcan las horas previas de unos Oscar muy latinos
  • Penélope Cruz: "Estoy convencidísima de que no voy a ganar"
  • La alfombra roja en directo a las 00.30 por RTVE.es, RNE y el Canal 24H

Ver también: Especial Premios Oscar 2010 | Todos los nominados a los Oscar 2010

Por
Unas horas para los Oscar

A pesar de que la lluvia se presenta como la gran amenaza para la 82 edición de los Oscar, que se celebra en el teatro Kodak de Hollywood, lo que parece seguro, en cualquier caso, es que "lloverá humor", según anuncian los productores de la ceremonia.

Turistas y curiosos se agolpan en el cruce de Hollywood y Highland para ver de cerca toda la decoración alrededor del escenario donde se entregarán los premios más importantes del cine. 

Adam Shankman y Tom Mechanic, productores del 'show', han asegurado que la gala tendrá un comienzo espectacular y han prometido "la apertura más dinámica que jamás se ha creado" para este evento, que busca atraer la atención de un público más joven y aumentar los índices de audiencia recientes.

La alfombra roja en directo

La 82 edición de los Óscar tendrá lugar en el teatro Kodak de Los Ángeles a partir de las 00.30 hora española, cuando comienza la alfombra roja. Ésta se podrá seguir en directo a través del Canal 24 H de TVE, RNE y RTVE.es:

En TVE Elena Sánchez, José Fernández y Rafa Muñoz y conexiones en directo con Gemma García, enviada especial a Los Ángeles, nos tendrán informados de lo que va ocurriendo.

En RNE, programa especial "De película", con Yolanda Flores, de 02:00 a 06:00 horas.

Y en RTVE.es, además de la emisión de la alfombra roja, un "minuto a minuto" con todos los detalles de la ceremonia de entrega de los Oscar.

Diez películas en vez de cinco

La principal novedad de los Óscar este año es el aumento de cinco a diez en el número de nominados a mejor película, una clara maniobra de expansión de gustos para llegar a una audiencia universal con preferencias más comerciales en comparación con las habitualmente clásicas de la Academia.

La próxima ceremonia de los Oscar puede que sea muy diferente a lo que estamos acostumbrados. La Academia de Hollywood ha pedido a los posibles ganadores que no se acuerden de su familia cuando agradezcan el premio. Además quiere que se eviten las lágrimas sobre el escenario.

De hecho, cuando un título independiente como No Country for Old Men se hizo con el Óscar a la mejor película en 2008, la audiencia de la gala fue de apenas 32 millones de espectadores.

La ceremonia de 1998 en la que Titanic, que por entonces iba camino de ser la cinta de mayores ingresos de la historia, consiguió 11 estatuillas, fue vista por más de 55 millones de personas.

Los presentadores de la ceremonia serán Steve Martin -su tercera presencia tras las galas de 2001 y 2003- y el novato en estas lides Alec Baldwin.

Desde 1928 la Academia de Hollywood no apostaba por un dúo para esa tarea y la última vez en la que se emplearon a varias personas para ello fue en 1987, con Chevy Chase, Goldie Hawn y Paul Hogan.

Entre las celebridades que entregarán las estatuillas doradas se encuentran Tom Hanks, Robin Williams, Cameron Díaz, Jennifer López, Sarah Jessica Parker, Demi Moore, Keanu Reeves, Charlize Theron, John Travolta, Robert Downey Jr., Miley Cyrus, Zack Efron, Taylor Lautner, Kristen Stewart, Sean Penn, Quentin Tarantino y los españoles Penélope Cruz y Pedro Almodóvar.

Muchos de ellos asistirán después a las clásicas fiestas que se celebran por Los Ángeles tras la gala.

Nervios en una ceremonia con sabor hispanoamericano

Los nervios y la incertidumbre han comenzado a hacer mella en los candidatos latinos y españoles a unos Óscar con marcado sabor hispanoamericano.

Aunque sin vitola de favoritos, El secreto de sus ojos y La teta asustada, las producciones hispano-argentina e hispano-peruana que compiten por el Óscar de mejor película en habla no inglesa ven con ilusión y prudencia estos premios donde esperan dar la sorpresa, igual que el cortometraje animado español La dama y la muerte.

La clara favorita para ser la mejor película es Avatar. El filme de Cameron ha logrado las candidaturas a mejor película, dirección, dirección artística, fotografía, edición, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales. Tras ella, En Tierra Hostil y Malditos Bastardos.

Precious, el filme de Lee Daniels y sorpresa del año, ha conseguido candidaturas a la mejor película, director, actriz, actriz de reparto, edición y guión adaptado.

Por su parte, la obra de Jason Reitman,  Up in the Air, se hizo con las candidaturas a mejor película, director, actor, actriz de reparto (por partida doble Vera Farmiga y Anna Kendrick) y guión adaptado.

Casi todo el mundo contaba con estas nominaciones, pero abrir el abanico a 10 películas ha permitido que se cuelen otras que difícilmente, habrían tenido cabida, como Distrito 9, una de las sorpresas del año, The Blind Side, Un tipo serio, An Education y UP. La de Disney/Pixar obtiene cinco candidaturas, entre ellas como mejor película de animación.

Jeff Bridges (Crazy Heart) y George Clooney (Up in the Air) son los favoritos a la categoría de mejor actor, aunque sin perder de vista a Colin Firth (Un hombre soltero), Morgan Freeman (Invictus) y Jeremy Renner (En tierra hostil).

Meryl Streep y Sandra Bullock parten como favoritas al oscar a la mejor actriz, sin olvidar a Helen Mirren, Carey Mulligan y Gabourey Sidibe, las otras nominadas.

Pe, que se ha declarado "contenta y sorprendida", afirma que "está convencidísima de que no va a ganar". Ninguna actriz ha ganado dos veces consecutivas el premio a mejor actriz de reparto.

Es su tercera nominación, la segunda consecutiva después de que el año pasado lo consiguiera por 'Vicky Cristina Barcelona'

Además, con su papel en PreciousMo'Nique es la clara favorita en una categoría en la que también están Vera Farmiga y Anna Kendrick (Up in the Air) y Maggie Gyllenhaal (Crazy Heart).

Christoph Waltz (Malditos bastardos), Matt Damon (Invictus),  Woody Harrelson (The Messenger), Stanley Tucci (Lovely Bones) y Christopher Plummer (The Last Station) lucharán por el Oscar a mejor secundario.