Enlaces accesibilidad

La UE pide a Marruecos avances en el respeto a los derechos humanos

  • La declaración final de la cumbre fue "edulcorada" por Marruecos
  • Los 27 apoyan los esfuerzos de la ONU por encontrar una solución en el Sahara

Por
Cumbre de la UE y Marruecos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; el primer ministro marroqui, Abbas El Fassi, y el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, posan en la I Cumbre entre la UE y Marruecos

La UE ha pedido a Marruecos "avances" en materia de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y en la situación de los defensores de las libertades fundamentales, con motivo de la primera cumbre celebrada entre los Veintisiete y Rabat, la primera que la UE celebra con un país árabe.

La declaración conjunta suscrita al término del encuentro fue "edulcorada" por la delegación marroquí particularmente en este ámbito, según fuentes de la delegación europea. Sin embargo, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, aprovechó la rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo español y anfitrión, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, pra hacer efectiva la reclamación europea.

El conflicto saharaui ha centrado la atención de la cumbre celebrada en la Alhambra de Granada, a la que han asistido los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el primer ministro marroquí, Abás el Fasi; y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anfitrión del encuentro como presidente de turno de la UE.

El presidente de la UE señaló que los Veintisiete apoyan los esfuerzos de la ONU para lograr una "solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes", señaló que "seguirá trabajando en los aspectos humanitarios del conflicto" y expresó su deseo de que se produzca una "mejora en la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara" y en la "situación de sus defensores".

El primer ministro marroquí ha garantizado que su país ha abrazado los principales valores europeos, desde la democracia a los derechos humanos, y ha llevado a la cumbre un mensaje personal del Rey Mohamed VI en apoyo a la iniciativa marroquí de dotar al Sáhara de una amplia autonomía respetando la integridad territorial de Marruecos y ha reclamado un "arreglo político" para solucionar lo que califica de "diferendo artificial" en torno a la integridad territorial de Marruecos.

El Fasi ha mantenido que no se puede destruir la integridad territorial de Marruecos por "uno o dos" casos de violaciones de derechos humanos que son sancionados, y pidió que se hable también de las violaciones de los derechos del hombre que se producen, a su juicio, en los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia), que controla el Frente Polisario.

También afirmó que "el 85 por ciento de la población (del Sáhara) se considera marroquí" y aseguró que "si no hubiera alambres en los campos de Tinduf los secuestrados volverían" al Sáhara Occidental, para Rabat sus provincias del sur. "Cuando las familias (de los saharauis de los campamentos de Tinduf) van a El Aaiún son felices, sonríen y cuando se marchan lo hacen llorando", relató.

"Y los marroquíes que van a Tinduf cuando llegan llorar porque ven un campo inhumano con trabajos forzados, donde los ciudadanos no son libres. El Polisario niega a esa población marroquí tener una opinión distinta", continuó.

Zapatero defiende el "diálogo franco" con Rabat

Tampoco Zapatero quiso reaccionar al mensaje del rey y se limitó a señalar que, como reiteró durante la cumbre, la posición de España, "consolidada y permanente", apuesta por "un acuerdo sobre el futuro del Sáhara" y "apoya la tarea y la misión de Naciones Unidas". Para Zapatero, el "camino del entendimiento es el camino de la solución" y señaló que España tiene en esta materia un "diálogo franco, positivo y constructivo" con Marruecos.

Zapatero ha mostrado a España como una "firme defensora" del proceso de acercamiento entre la UE y los países de la ribera sur del Mediterráneo y ha considerado que la unidad en ese área "es la mejor palanca para lograr la paz".

Fuentes diplomáticas españolas precisaron que en esta cumbre no se abordó la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU dote a su misión en el Sáhara (Minurso) de competencia para vigilar los Derechos Humanos porque primero, no era el foro adecuado para ello, y segundo, porque se trata de un debate muy difícil.

No aceptan considerar a Haidar defensora de los derechos humanos

Su ministro de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, rechazó después en declaraciones a la prensa que la activista saharaui Aminetu Haidar, que se ha manifestado en las calles de Granada contra la cumbre, pueda ser considerada una defensora de los derechos humanos porque "tiene una agenda política" y no hace una defensa universal de las libertades fundamentales, porque no denuncia lo que ocurre en Tinduf.

Fassi Fihri negó también que la Policía vigilara la casa de la activista a su regreso a El Aaiún y controlara el acceso de las visitas a su domicilio.

Más fondos para Marruecos

Al margen del Sáhara, el presidente de la Comisión Europea avanzó que la UE aumentará su ayuda financiera a Marruecos para apoyar el proceso de reformas en el país y afirmó que los Veintisiete están dispuestos a lanzar "nuevas negociaciones para llegar a un acuerdo global de libre comercio más en profundidad".

Marruecos es ya el primer beneficiario de los fondos europeos asignados a la política de vecindad con una dotación de 654 millones de euros para el período 2007-2010, por delante de Ucrania y Egipto, y la intención es aumentar la ayuda de la UE a Marruecos para el período 2011-2013.

El jefe del Ejecutivo comunitario explicó también que el acuerdo que la Comisión Europea y Marruecos firmaron en diciembre pasado para liberalizar aún más el comercio agrícola y pesquero entre ambas partes está pendiente, para su entrada en vigor, de que el Parlamento Europeo le dé su visto bueno, algo que no pudo estimar cuándo se producirá. El rey Mohamed VI lamentó en su mensaje a la delegación europea este "retraso" y pidió acelerar los mecanismos para su ejecución.

Este acuerdo permitirá la entrada al mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido, lo que ha provocado protestas de los agricultores españoles, la última hoy en las calles de Granada. Fuentes comunitarias estiman que su entrada en vigor no se producirá hasta 2011 "como muy pronto".

Tanto Zapatero como El Fasi se declararon satisfechos al término de la cumbre. El primero destacó que Granada ha acogido la primera cumbre de la UE "con un país árabe", lo que supone "un fuerte avance" para la "consolidación de los objetivos de paz, estabilidad y desarrollo que guían a la UE" y además "constituye una gran plataforma para la consolidación de los intereses que España como país tiene en su política de relación hacia el sur".

El Fasi remarcó por su parte que esta cumbre, que se celebra después de que la UE concediera a Rabat el Estatuto Avanzado --plan que persigue integrar a Rabat en los espacios comunes europeos, sin que participe en las instituciones como miembro-- "corona un largo proceso porque la cooperación entre Marruecos y la UE tienen una historia de casi 40 años y ha avanzado lenta, pero segura".

La declaración final ha recogido puntos de vista compartidos sobre la paz en Oriente Próximo, la amenaza terrorista en el Sahel y la cooperación frente al radicalismo.

También la inmigración ha tenido su espacio en la cumbre, donde Marruecos se ha comprometido a concluir cuanto antes un acuerdo de readmisión de irregulares.