Enlaces accesibilidad

Zapatero destaca la "valentía" de Garzón en la lucha contra ETA

  • Una trayectoria que está presente en la memoria de los ciudadanos
  • Está convencido de que Venezuela colaborará contra ETA

Por
Zapatero elogia la valentía de Garzón contra ETA

Rodríguez Zapatero asegura tener "siempre presente" la "valentía" del juez Garzón en la lucha "contra la peor lacra" que tiene este país: la banda terrorista ETA.

Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa tras la Cumbre UE-Marruecos, al ser preguntado por el acto en defensa del magistrado que hubo este sábado pasado en Jaén.

Allí, un grupo de intelectuales y artistas denunciaban los "embates de inhumanidad e inmoralidad" que sufre el juez, con  las causas abiertas por el Consejo General del Poder Judicial en su contra.

No obstante, Zapatero ha recordado que "todas las afirmaciones" deben ser respetadas -tanto las de aquellos que lo apoyan, como los de quienes lo critican- y que el "Gobierno respeta la acción de la justicia".

Eso no quiere decir, ha añadido, que su "trayectoria" no esté presente en la "memoria" de la mayoría de españoles, del Gobierno y de quien lo preside, ha dicho.

Venezuela colaborará

El Presidente también ha hablado sobre la polémica abierta con Venezuela tras el auto del juez Velasco. En él se ven indicios de una posible colaboración del ejecutivo venezolano con ETA y las FARC.

Ha recordado que "se han pedido explicaciones", que el gobierno de Chávez se ha "comprometido a colaborar", y que además "ha rechazado" las acusaciones vertidas en el documento.

Lo hacía en un comunicado conjunto en el que -ha recordado- "Venezuela expresaba su condena al terrorismo y el rechazo sin paliativos a la violencia de ETA".

Por eso se muestra convencido de que la "cooperación" entre ambos Estados seguirá siendo vital para "perseguir a todos los integrantes y simpatizantes de la banda" que se refugian al otro lado del Atlántico. "Vamos a redoblar los esfuerzos sobre un grupo reducido de miembros que llevan ahí muchos años" y si se dan las circunstancias "serán extraditados.

Las relaciones diplomáticas

En ese marco se sitúa el viaje del Director General de la Policía, Francisco Javier Velázquez, a Caracas para poder "seguir reduciendo la actividad de la banda terrorista" en cualquier parte del mundo.

Una visita que se producirá una vez que los servicios jurídicos de Exteriores hayan estudiado el auto (ver .pdf), y lo hayan enviado al Gobierno venezolano para que proporcione las explicaciones pertinentes.

Ahora sí, por tanto, parece que la crisis abierta semana tras conocerse el contenido del documento judicial se cierra. Algo que ya hacía el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras asegurar que las relaciones "volvían a su cauce" por la "aceptable" posición del Ejecutivo español y la "madurez" de sus dirigentes.