Amnistía denuncia graves carencias de los países nórdicos en la lucha contra la violencia sexual
- La ONG publica un informe con motivo del Día Mundial de la Mujer
- Pone de relieve la "perversa indiferencia" de los Estados ricos y pobres
Los países nórdicos, a menudo considerados ejemplo de la igualdad entre sexos, tienen graves deficiencias en la lucha contra las violaciones y el acoso, según un informe de Amnistía Internacional con motivo del Día de la Mujer. La organización de defensa de los derechos humanos es especialmente crítica con Finlandia.
Widley Brown, director de derecho internacional y política de la ONG, afirma que lo mismo en los países pobres como en el mundo rico, las mujeres violadas tienen muy pocas posibilidades de ver detenidos a sus agresores. "Es sorprendente que en pleno siglo XXI, con tanta legislación destinada a garantizar la igualdad de sexos, los gobiernos no protejan a las mujeres, ni detengan a los violadores", dice el experto en un comunicado.
Según Amnistía, a no ser que la violencia sexual vaya acompañada de violencia física no se toma en serio, y una mujer que supera una violación sin lesiones físicas graves estará estigmatizada o será incluso culpada de lo ocurrido, sin que su violador sufra sanción legal o social alguna. En el caso de los países nórdicos estudiados (Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia), el grado de violencia es determinante a la hora de evaluar la gravedad de la violación.
Igual condena que a los insumisos
El informe [disponible en español en formato pdf] cita un caso en Finlandia en el que un hombre forzó a una mujer a mantener relaciones sexuales con él en el baño de minusválidos de un aparcamiento, golpeándole la cabeza contra la pared y retorciéndole el brazo para someterla.
El juez dictaminó que no fue ése un caso de violación tras calificar la agresión como de "bajo nivel", por lo que se limitó a declarar al violador culpable de coacción y le condenó a siete meses de prisión condicional, que no llegó a cumplir. Amnistía Internacional contrasta esa condena con la de seis meses de prisión aplicable a quien se niegue en Finlandia a realizar el servicio militar o el civil sustitutivo.
La organización también publica este lunes un informe referido a un país en el otro extremo en cuanto a renta per cápita, Camboya. En este caso, la ONG denuncia que la policía suele actuar como intermediaria entre los familiares de la mujer y los del agresor para intentar que la víctima retire los cargos a cambio de dinero.
Aminstía concluye que debido a la "perversa indiferencia" de las autoridades en todos los casos (países ricos y pobres), muchas mujeres se sienten culpables y avergonzadas de lo que les ha pasado y ni siquiera acuden a la policía, y en caso de acudir, rara vez sirve de algo.
Por estos y otros casos muy extendidos por todo el mundo, Amnistía Internacional pide la creación de un organismo dentro de Naciones Unidas que garantice la protección de los derechos de las mujeres.