Enlaces accesibilidad

Un atentado suicida en Pakistán mata al menos a trece personas

  • El ataque se ha producido contra un centro de investigación policial
  • Los talibanes aliados de Al Qaeda han reivindicado el atentado

Por
Un terrorista suicida ha chocado su coche conta la Agencia de Investigación Federal
Un terrorista suicida ha chocado su coche conta la Agencia de Investigación Federal

Al menos trece personas han muerto en un atentado suicida, reivindicado por los talibanes aliados de Al Qaeda, en la ciudad paquistaní de Lahore, según han indicado fuentes policiales pakistaníes.

Además, al menos otras 45 personas han resultado heridas al estrellarse un coche cargado de explosivos contra la sede de un organismo de seguridad.

Un funcionario policial ha informado a las agencias que trabajan en el  país, que el estallido se ha producido en un lugar cerca del edificio de la Agencia  Federal de Investigaciones en Lahore. Esta institución, dependiente del Ministerio del Interior, ya había sido  atacada en la misma ciudad en dos ocasiones en los últimos dos años.

"Ha sido un ataque suicida. Al menos 40 ó 50 personas estaban en el centro de investigación. Los equipos de rescate están trabajando ya". Ha comunicado el jefe de policía pakistaní. Según esta misma fuente, el centro contra el que se ha producido el ataque, solía ser utilizado para realizar interrogatorios a "importantes sospechosos" pero en el momento de la explosión no había ninguno en proceso.

El oficial Khusro Perverz, de la administración local, ha informado que cree que lo más probable es que el número de víctimas aumente.

Según informa la BBC,  los primeros informes señalan que la cantidad de explosivos usados ha sido tan grande  que un edificio de dos pisos se ha derrumbado.

La explosión, escuchada en un radio de varios kilómetros, dejó un  agujero de 2,5 metros de profundidad y de entre seis y nueve de  diámetro, y causó graves desperfectos en una veintena de inmuebles  cercanos, incluida una mezquita, según varios medios paquistaníes.

Estas instalaciones  albergaban a especialistas anti-terroristas, según informa la página.

La ciudad de Lahore se encuentra ubicada cerca de la frontera de Pakistán con la India, y es una ciudad que ha experimentado varios ataques por militantes talibanes durante el último año.

Las oficinas de varias agencias de seguridad en Pakistán han sido objeto de ataques frecuentes en lo que es visto como ataques por militantes vinculados al Talibán.

El conflicto en el país

Hace sólo tres días, el país era objetivo de otro ataque terrorista en el que numerosas personas resultaron muertas y heridas. La situación en el país parece no mejorar tras haberse producido en la zona la detención de importantes líderes talibanes en operaciones de los agentes secretos en colaboración, en ocasiones, con Estados Unidos.

Pakistán, además, había sido objeto de noticia estos días por haber intentado retomar las relaciones diplomáticas con la India, deterioradas tras los atentados de Bombay.