Enlaces accesibilidad

Bruselas trabaja con Francia y Alemania para crear un Fondo Monetario Europeo

  • Podría estar listo durante el semestre de presidencia española
  • Requerirá condiciones muy estrictas para acceder al crédito

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver  especial de la Presidencia

Por

La Comisión Europea trabaja con Francia y Alemania en la puesta en  marcha de un Fondo Monetario Europeo que permita acudir al rescate de  un país de la eurozona amenazado por una crisis de endeudamiento,  como Grecia.

A cambio, se establecerían sanciones más  estrictas para los Estados que sobrepasen los límites de déficit y  deuda, como la congelación de los fondos estructurales o incluso la  suspensión temporal de su participación en la eurozona.

El apoyo de todos los Estados

"La Comisión Europea está dispuesta a proponer este tipo de instrumento, es una idea que no se puede excluir", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. Eso sí, recuerda que se necesita el "apoyo de todos los Estados", y que debe ir acompañado de "medidas estrictas".

De hecho, el Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar en  paralelo propuestas para "reforzar la coordinación de políticas  económicas".

Por ahora no se ha concretado cómo funcionaría el nuevo Fondo Monetario Europeo, ni cómo se financiará  alegando que "es demasiado prematuro" y que todavía no hay propuestas  "detalladas" sobre la mesa.

Que no se repita

El portavoz no ha precisado cuándo se presentarán  estas propuestas, aunque dijo que el debate

avanza "muy rápido" y que  espera que sea aprobado durante el semestre de presidencia española. Aunque Oli Rehn, el titular de Asuntos Económicos, va a informar este martes a sus colegas.

La idea es que "casos como el de Grecia no se repitan de nuevo" ha dicho el Comisario en una entrevista para la versión alemana del 'Financial Times'.

En todo caso, el nuevo Fondo Monetario Europeo no rescatará la economía helena, ya que requiere "un período de discusión y, si sale adelante, necesita un tiempo para ponerse en marcha".

Ahora, dice, lo que toca es "afrontar la realidad y tomar medidas para ayudar al gobierno griego, y extraer las lecciones que nos ha dado la actual crisis".

Las sanciones

Tanto Bruselas  como París y Berlín han rechazado que Grecia acuda  al FMI en busca de  ayuda y han insistido en que es la propia eurozona  la que debe buscar  soluciones.

El portavoz de Asuntos Económicos  explicó que no se trata  de "competir" con el FMI sino que la idea del  Fondo Europeo responde a  una "preocupación de eficacia" después de  que la crisis haya puesto de  relieve las "carencias" de la eurozona.

Como contrapartida a este fondo de rescate, se  endurecerían las  sanciones contra los países que superen los límites de  déficit y  deuda que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que  hasta ahora  nunca se han aplicado.

Según el 'Financial Times', entre  las opciones  que se están sopesando se encuentra la congelación de los  fondos  estructurales, la retirada temporal del derecho de voto en las   reuniones de Consejos de Ministros de la UE o incluso la suspensión   temporal de la participación en la eurozona.