El CGPJ exige el máximo respeto "nacional e internacional" para la labor de los jueces
- Pide que los políticos no traten de influir en los procesos judiciales abiertos
- La AMP ve "inoportunas e irresponsable" las palabras de Zapatero sobre Garzón
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho pública este lunes una declaración institucional en la que exige "el máximo respeto, nacional e internacional, hacia la independencia y la función jurisdiccional de los jueces y tribunales españoles".
El órgano de gobierno de los jueces se pronuncia así acerca de las "informaciones, comentarios y opiniones" que políticos españoles y extranjeros han expresado en los últimos días acerca de las causas que el Tribunal Supremo sigue contra el juez Baltasar Garzón y del auto en el que su compañero Eloy Velasco apuntó indicios de la cooperación de Venezuela con ETA y las FARC.
La declaración señala que los jueces y los tribunales españoles "cuentan, y contarán siempre, con todo el apoyo y defensa del Consejo General del Poder Judicial, como muy recientemente ha puesto de relieve el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar".
Piden a los políticos que no traten de influir en los procesos
Afirma, además, que "el desarrollo de la función judicial precisa de un sereno clima para su más adecuado ejercicio" y que ese clima "resulta difícilmente compatible con aquellas manifestaciones que produzcan un inmerecido efecto deslegitimador de la labor de los Jueces en su conjunto, provocando la desconfianza en un Poder básico del Estado".
"Por todas las expresadas razones, el CGPJ entiende indispensable que los comentarios que se refieran a actuaciones judiciales, sobre todo cuando procedan de responsables políticos, se realicen desde las coordenadas de máximo respeto institucional que deben presidir las relaciones entre los poderes públicos, sin tratar de influir en los procedimientos judiciales en curso", añade el texto.
Entre los políticos que han opinado este fin de semana sobre asuntos judiciales se encuentran el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros de Justicia y de Fomento, Francisco Caamaño y José Blanco, y el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro.
Zapatero destacó la "valentía" de Garzón contra ETA, Caamaño y Blanco criticaron que se permita al presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, querellarse contra el juez, y Maduro vinculó a Eloy Velasco con el franquismo y con el PP, del que dijo que tiene sectores ultraderechistas.
La APM ve "gravemente irresponsables" las palabras de Zapatero sobre Garzón
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha asegurado este lunes que el pronunciamiento que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó este domingo sobre el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se enfrenta a tres querellas en su contra aceptadas por el Tribunal Supremo, resultó "inoportuno" y "gravemente irresponsable".
Zapatero manifestó su respeto por la acción de la Justicia, si bien agregó que "la inmensa mayoría de los españoles sabe de la valentía del juez Garzón en la lucha contra el terrorismo de ETA". "Esa trayectoria está siempre presente en la mayoría de los españoles, en el Gobierno y en quien lo preside", señaló.
En una entrevista a Radio Euskadi Antonio García ha calificado "lo del presidente de Gobierno" de "una irresponsabilidad absolutamente supina y difícilmente superable".
En su opinión, Baltasar Garzón "no tiene menos derechos que nadie" pero "tampoco tiene más". "Es una persona que puede ser sometida a la acción de los tribunales, se puede defender con plenas y totales garantías y lo que hay que hacer es respetar y ver qué es lo que, finalmente, acaba resolviendo el Tribunal Supremo".
'Jueces para la democracia': Zapatero no atentó contra la independencia judicial
La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) considera que la defensa del juez Baltasar Garzón por parte de algunos miembros del Gobierno, entre ellos, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "nada ayudan a la independencia del Poder Judicial. Su portavoz, Marcelino Sexmero, ha subrayado que sobre las defensas "personales" que puedan hacer algunos miembros del Ejecutivo no hay "nada que decir", porque cuando alguien "se siente próximo" a una persona contra la que se está actuando judicialmente es normal que se salga en su defensa. Sin embargo, Sexmero ha subrayado que suponen un "ataque" a la independencia del Tribunal Supremo.
Por su parte, desde Jueces para la Democracia, Ignacio Espinosa ha asegurado que las declaraciones del presidente del Gobierno están enmarcadas en "su legítimo derecho a la libertad de expresión". En su opinión, estas palabras no son "atentatorias contra la independencia del poder judicial".
Espinosa ha hecho hincapié en que Zapatero "no dijo nada" de las causas que tiene pendientes el magistrado de la Audiencia Nacional en el Tribunal Supremo, que "sería lo preocupante".