2.500 personas pernoctan fuera de casa por la nevada en Cataluña y 200.000 casas están sin luz
- Cerca de La Junquera, cientos de personas se hacinan en áreas de servicio
- Este martes sigue sin haber trenes de cercanías ni clase en Girona o Barcelona
Unas 2.500 personas pasaban esta noche fuera de casa por culpa de la mayor nevada en 25 años en Cataluña y especialmente el área metropolitana de Barcelona, la zona central y Girona, y estarán alojados en hoteles, pabellones municipales y otras instalaciones, informa la agencia Europa Press citando a responsables de la Generalitat. Además, unas 200.000 personas seguían sin suministro eléctrico bien entrada la madrugada.
A estas horas, la situación más complicada se presenta en el paso fronterizo de La Junquera, en la AP-7, que permanece cerrado. Según Radio Nacional, miles de personas se han hacinado en las áreas de servicio. "Todo está lleno de gente. Pasillos, zonas comunes (...) es una alfombra de personas sobre el parqué", ha declarado una empleada de un hotel de la zona.
En rueda de prensa a última hora del lunes, el secretario general de Interior del gobierno autonómico, Joan Boada, había asegurado que había "muy pocas personas" atrapadas en sus vehículos.
Al margen de esta autopista, unas treinta carreteras más, todas ellas secundarias, están cortadas y en un centenar es obligatorio el uso de cadenas.
En la misma comparecencia, la Generalitat informó de que un millar de personas estaban atrapados en trenes o estaciones de la comunidad por la noche (muchas más durante la jornada). Un portavoz de Renfe ha informado de que todos los pasajeros de sus trenes ya han sido evacuados en autobuses, según Efe.
La agencia no precisa cuántas personas han sido trasladadas ni si el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat tenía pasajeros aislados. En el caso de Renfe, las líneas de cercanías C-1, C-2, C-3 y C-4 siguen suspendidas hasta nuevo aviso.
Además, este martes no habrá clases en Girona y en la parte alta de la ciudad de Barcelona.
Respuesta a las críticas
El secretario general de la Consejería de Interior compareció tras una reunión del consejo asesor del Centro de Emergencias de Cataluña, en la que ha participado el presidente de la Generalitat, José Montilla. Y defendió su gestión diciendo que han ido "dando soluciones a los problemas" que se iban generando.
Respecto a las previsiones, Boada ha asegurado que se prevé una mejoría aunque ha alertado del peligro de las heladas y de los fuertes vientos. Por ello, ha recomendado que este martes por la mañana "circule el menor número de gente posible" por las carreteras.
Finalmente, Boada ha dicho que todavía se desconocen las causas de la avería que ha dejado sin suministro eléctrico a unos 220.000 abonados de las compañías Endesa y Red Eléctrica Española, principalmente en la demarcación de Girona.
Según informa Endesa, a las 4.20 horas de esta madrugada en una grabación en su teléfono de averías, el suministro eléctrico se interrumpió "a raíz de la desconexión de la línea de 220.000 voltios de Red Eléctrica de España de Vic a Julia.