EE.UU. suaviza las sanciones sobre Internet a Irán y Cuba al considerarlo "un derecho básico"
- Autoriza a empresas estadounidenses a prestar servicios por Internet
- Dice que la medida facilitará que sus ciudadanos se comuniquen entre sí
El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado que suavizará las sanciones impuestas a Cuba, Irán y Sudán en el área de internet para facilitar que sus ciudadanos accedan a la red, lo que considera como "un derecho básico".
La medida autoriza a empresas estadounidenses a prestar servicios de comunicación por internet como mensajes instantáneos, correo electrónico y redes sociales a particulares en esos tres países, según un comunicado del Departamento.
"Como han demostrado los recientes acontecimientos en Irán, las comunicaciones personales por internet, como correos electrónicos, mensajes instantáneos y redes sociales son herramientas poderosas", afirma, en referencia a que las protestas contra el Gobierno de los últimos meses han sido organizadas y divulgadas por internet.
El subsecretario del Tesoro, Neal Wolin, ha señalado que la medida "facilitará a los ciudadanos iraníes, sudaneses y cubanos usar el internet para comunicarse entre sí y con el mundo exterior", lo que ha calificado como "un derecho básico".
Permite también la exportación de programas informáticos a Irán y Sudán, pero no a Cuba, porque la venta de tecnología al país caribeño depende del Departamento de Comercio, no sólo del Tesoro, de acuerdo con la nota.
Aumento de servicios de transporte a Cuba
En otra declaración publicada este lunes, el departamento del Tesoro anunció haber aumentado en nueve el número de empresas autorizadas para realizar servicios de transporte de carga y viajeros a Cuba, así como el envío de remesas.
El Gobierno sacó de la lista a dos entidades, Glady's Envíos y ATA Airlines, sin explicar por qué, y añadió otras 11, entre ellas Sol Cuba Vacations, Reencuentro Travel y Florida Personal Services.
En total 43 empresas, la mayoría con sede en Florida, tienen autorización actualmente para realizar viajes a Cuba y enviar remesas a la isla, según la última relación, que reemplazó a una divulgada en julio del 2009.