Enlaces accesibilidad

El gobierno británico impone un apagón informativo en Afganistán durante sus elecciones

  • Los periodistas británicos no tendrán acceso a las operaciones militares
  • La información ha sido flitrada por el diario Daily Telegraph

Por

El diario británico The Daily Telegraph ha denuciado este lunes la censura que se impondrá a las informaciones de los periodistas británicos durante la próxima campaña electoral previa a las elecciones en Afganistán.

Los reporteros y cámaras de televisión tendrán prohibido informar desde el frente de guerra una vez fijada la fecha para las elecciones generales que se estima que serán el 6 de mayo.

Por otro lado, también se prohibirá a los jefes militares pronunciar discursos públicos y hablar con la prensa y se eliminarán del portal del ministerio de Defensa cualquier información que contenga opiniones de miembros de las Fuerzas Armadas.

El director de comunicaciones británico, Nick Gurr, ha indicado que prohibirá los llamados "reporteros empotrados".

Todo esto se justifica alegando que "la guerra de Afganistán puede ser un asunto muy sensible en la reñida campaña electoral que se avecina".

Los que sí podrán informar desde la primera línea de batalla serán los periodistas afganos o los de otros países.

De este modo, la única información que recibirán los británicos será la que se de durante las ruedas de prensa oficiales en Londres.

La difícil tarea de informar

El The Dail Telegraph denuncia que no existen precedentes en una censura tan prolongada de la prensa en el frente de guerra desde que el Reino Unido está embarcado en una operación militar.

El responsable de Defensa de la oposición conservadora, Liam Fox, denunciará este mismo lunes en la Cámara de los Comunes al Gobierno estas medidas.

"Dada la reciente visita del primer ministro (a las tropas en Afganistán), esto es un chiste malo", ha dicho Fox, quien también ha acusado a Gordon Brown de emplear la información "a su gusto".

Según su opinión, Brown emplea las Fuerzas Armadas como "atrezzo" para su propaganda política, pero impide trabajar a los reporteros que quieren contar al pueblo británico lo que se hace allí en nombre suyo. "El Nuevo Laborismo quiere ocultar las malas noticias, sepultar la verdad", ha denunciado Fox.

La situación en el país afgano no es fácil. Este fin de semana murieron en el país asiático otros dos soldados británicos, ambos miembros del tercer batallón "The Rifles", lo que eleva a 271 el número de muertos del Reino Unido en Afganistán desde el comienzo de las operaciones.