Enlaces accesibilidad

España impulsará en abril el debate sobre el Fiscal Europeo

  • Defenderá los intereses económicos de la UE
  • España se posiciona como una presidencia anticrisis

Ver más: Agenda  / Tratado  de Lisboa Preguntas  y respuestas Ver  especial de la Presidencia

Por

Luxemburgo será el escenario en el que la presidencia española abrirá el debate sobre el futuro Fiscal Europeo, que se ocupará de defender los intereses económicos de la Unión Europea.

Una discusión que comenzará en el consejo de Justicia e Interior que se celebra en abril, y con el que se quiere escuchar las aportaciones a este tema que tienen los socios comunitarios.

Su funcionamiento

Un anuncio que ha hecho el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien ha explicado que la nueva figura jurídica "actuará a través de las jurisdicciones nacionales" y "siempre que exista un delito".

Con su creación se pretende hacer frente al fraude estimado en el conjunto de los 27 que roza los 1.500 millones de euros.

Un trabajo que efectuará en una primera fase, para luego poder ocuparse de "delitos transnacionales" como el terrorismo o el tráfico de seres humanos.

Iniciativa ciudadana

López Garrido ha aprovechado también la ocasión para anunciar que la Comisión Europea propondrá el próximo 31 de marzo un texto sobre la Iniciativa Ciudadana, que todavía tardará en aprobarse pues "requiere de mayoría cualificada".

Esta normativa permitirá a los ciudadanos que presenten un millón de firmas, instar a Bruselas a que estudie si debe legislarse sobre una determinada materia, según recoge el Tratado de Lisboa.

Sin embargo, los miembros europeos tendrán que ponerse de acuerdo en aspectos tan importantes como: la edad mínima para firmar, el número de ciudadanos de cada Estado que debe firmar, cómo se hace la autenticación de firmas o cómo se lleva a cabo la admisibilidad.

Un proceso largo, ha explicado el secretario de Estado, y que oblligará a retrasar su entrada en funcionamiento, al menos, hasta el segundo semestre del año.

Presidencia anticrisis

Poco a poco llegamos al ecuador de la Presidencia, y desde el Gobierno se hace un balance "positivo" de todas las iniciativas que van saliendo adelante. En especial en lo que se refiere a la l ucha contra la crisis.

Para López Garrido España está ejerciendo una presidencia "contra la crisis y por la recuperación económica en España y en la Unión Europea",  aunque lo más complicado viene ahora.

A su juicio, es el momento de empezar a estudiar "cómo retirar los estímulos fiscales" con el horizonte puesto en 2013, fecha en la que todos los Estados deben haber vuelto al pacto de estabilidad presupuestaria.

Europa 2020

Para ello será vital la nueva estrategia económica Europa2020 que el Consejo de Estado estudiará a finales de mes. Allí estará sobre la mesa el borrador presentado por la Comisión Europea y se espera "la aprobación de los puntos básicos".

La idea es que para el mes de junio esté totalmente perfilada y pueda ser estudiada por el Parlamento, con el objetivo de que "sea aprobada" durante Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno del mes de julio. 

Entre otros logros de la presidencia, López Garrido ha destacado la creación del Observatorio Europeo sobre Violencia de Género, la coordinación en las crisis humanitarias de Chile y Haití, o la aprobación de la estrategia de seguridad común. Además se ha mostrado "confiado" en que la orden de protección a las víctimas pueda salir adelante durante el semestre.

No obstante, ha recordado que "el grueso" del programa español se desarrollará durante los tres meses y medio que restan.