Europa apoya la creación del Observatorio de Violencia de Género comunitario
- Se creará un número de atención a las víctimas: 116
- Los 27 apuestan por concienciar a los ciudadanos sobre esta lacra
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
No podía haber una fecha mejor que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para que Europa abrazara la bandera de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
Los 27, reunido en Consejo de Asuntos Sociales, han decdido elaborar una estrategia común que acabe con la "cara más cruel de la desigualdad", según ha dicho la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
En ella se recogen un conjunto de medidas que encabeza la creación del Observatorio Europeo de Violencia de Género, que permitirá "conocer la dimensión real del problema, para poder tomas las medidas necesarias".
Concienciar
La comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha explicado que ha propuesto que se ponga en marcha un teléfono europeo de asistencia a las víctimas, el 116, que se pondrá en marcha "lo antes posible", una vez que se compruebe que está disponible en los 27 Estados miembros.
Además se va a emprender una campaña de sensibilización comunitaria a nivel europeo, que ayude a hacer entender a la población "que forman parte de la solución", y que pueden hacer mucho para evitar la violencia contra las mujeres.
Un documento ambicioso en el que se "recomienda a los Estados" que adopten legislaciones individuales para "proteger a la mujer" en todos los ámbitos, incluyendo la lucha contra la trata de mujeres o niñas y la mutilación genital femenina.
Proteger a las víctimas
Se reclama también la protección social de los niños que vivan en entornos donde hayan existido casos de violencia de género, y la elaboración de "protocolos comunes" en el ámbito sanitario y forense para la atención de las víctimas.
Todo ello involucrando a los hombres. En definitiva, ha dicho Aído, se trata de "construir más Europa" haciendo de la situación de cada mujer víctimas de violencia "una lucha compartida por toda la sociedad europea".
Unas medidas que estarán acompañadas por la Orden Europea de Protección a las Víctimas, que la presidencia española ha promovido y que podría estar lista durante el año 2011.
Según la comisaria Reding ya se está estudiando la manera de "armonizar" los distintos sistemas que aplican los Estados, y que pasan desde el nivel civil, al administrativo o el judicial.
Un trabajo que se lleva a cabo, ha dicho, "gracias" al impulso de la presidencia española, cuyo deseo es conseguir sacar adelante este proyecto durante el semestre, o por lo menos, como dijo hace unos días el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, conseguir un "acuerdo" de todos los miembros para sacar adelante la normativa.