La justicia confirma la ausencia del partido de Berlusconi en las elecciones regionales del Lazio
El partido de Silvio Berlusconi no se podrá presentar a las próximas elecciones regionales en el Lazio. El Tribunal Administrativo Regional (TAR) de esa región ha denegado la suspensión cautelar de la exclusión del partido del primer ministro italiano en los comicios de finales de marzo, de las que quedó fuera al presentar su lista de candidatos fuera de plazo.
El presidente de la segunda sección de esa corte del Lazio (región del centro de Italia, cuya capital es Roma) ha anunciado el dictamen del tribunal por el que se rechaza la medida cautelar solicitada en un recurso por el gobernante partido Pueblo de la Libertad (PDL), que pretendía concurrir a los comicios del 28 y el 29 de marzo.
Los jueces del TAR, que han fijado el próximo 6 de mayo como la fecha para abordar en profundidad el recurso presentado por el PDL, mantienen así en vigor la decisión del Tribunal de Apelación que dejó a la formación política de Berlusconi fuera de las elecciones regionales del Lazio, por presentar su lista fuera de plazo por unos minutos.
El partido de Berlusconi defiende que su enviado se entretuvo en una discusión con un adversario político ante la oficina electoral en la que debía presentar las listas y denuncia que los funcionarios obstaculizaron la entrega.
Este argumento es clave en la aprobación, el pasado viernes en Consejo de Ministros, de un decreto ley en el que se aportan interpretaciones de la vigente normativa electoral, orientadas a facilitar la readmisión de las listas.
No ha funcionado el decreto ley "salva-listas"
Entre los puntos que "interpreta" el texto, compuesto por tres artículos, se establece que los términos de presentación de las candidaturas quedan "absueltos", si los delegados encargados de éstas se encuentran dentro del edificio administrativo en ese tiempo.
Esta "interpretación" de la ley italiana favorecería la readmisión de la lista del PDL en el Lacio, pero el TAR considera que el decreto ley, llamado "salva-listas", no tiene aplicación en la región capitalina, donde los asuntos electorales se rigen por la ley 2 de 2008.
Tras conocerse la decisión del TAR del Lazio, el responsable electoral del PDL, Ignazio Abrignani, ha indicado como la opción más probable que le queda a su partido presentar un recurso al Consejo de Estado de Italia.
Por su parte, la candidata de la formación de Berlusconi al Gobierno de la región del Lacio, Renata Polverini, ha afirmado ante los medios de comunicación que espera a conocer las motivaciones de la Corte regional para expresar un juicio.
La exclusión del partido de Berlusconi a las elecciones del Lazio ha generado gran polémica en Italia, sobre todo tras la aprobación a última hora del viernes del decreto por parte del Gobierno, con manifestaciones en las calles y duras críticas por parte de la oposición.
El PDL también quedó apartado en un principio de los comicios en Lombardía por otro defecto en la forma de la presentación de sus candidaturas, pero su exclusión quedó anulada después de que el TAR de esa región del norte de Italia las readmitiera.