Enlaces accesibilidad

La televisión cubana estrena una serie sobre los intentos de antentado contra Fidel Castro

  • "El que debe vivir" se estrenó el pasado domingo
  • En medio siglo, se han registrado 638 atentados contra el líder

Por
Castro en su última aparición pública tras la visita de Lula
Castro en su última aparición pública tras la visita de Lula

La televisión estatal cubana ha estrenado el pasado domingo la serie "El que debe vivir" que, en ocho capítulos, relatará algunos de los 638 atentados que se han registrado en más de medio siglo contra el líder de la revolución de 1959, Fidel Castro.

El primer capítulo se emitió en horario de máxima audiencia y, durante hora y media, relata alguno de los primeros ataques contra Castro antes de que llevara a cabo la llamada revolución "Granma" con la que derrocó al presidente Fulgencio Batista.

En concreto se centra en la historia del campesino Eutimio Guerra quien, inicialmente, estaba del bando de Castro pero fue reclutado por el ejército de Batista y terminó relatando la ubicación de las guerrillas provocando bombardeos contra el líder castrista y sus seguidores.

La promoción previa de la teleserie comentaba que "la vida de Fidel siempre ha estado en peligro" y que cada capítulo "refleja una época diferente, con un plan de atentado al menos, que lleva la línea dramática".

El director, Rafael Benítez, ha explicado que fue concebida como una historia en la que los realizadores utilizan "una mezcla de géneros" para "darle más información al espectador alrededor de los hechos".

La producción ha durado tres años y sus realizadores aseguran que es la mayor realizada por el Instituto Superior de Ciencias Policiales del Ministerio del Interior.

En los rodajes han intervenido 243 actores y actrices, algunos de ellos rostros muy populares de telenovelas y dramáticos, además de 800 extras y figurantes.

Según han adelantado medios locales, el último capítulo recoge detalles de un atentado que se frustró en noviembre de 2000, que iba a ser ejecutado durante la asistencia de Castro a un acto en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, durante la X Cumbre Iberoamericana.

Además, la teleserie hace mención a la lista de intentos de asesinato contra el líder en los que se han incluido desde planes con bombas, francotiradores y gases tóxicos, puros o batidos de leche envenenados, hasta otros más sofisticados como el uso de la sustancia alucinógena LSD en un estudio de televisión.

Las autoridades cubanas calculan al menos una decena de intentos frustrados en cumbres y visitas internacionales realizadas por el líder cubano.

Fidel Castro no aparece en público desde julio de 2006, cuando enfermó y cedió la Presidencia a su hermano menor Raúl, pero sigue siendo primer secretario del Partido Comunista.

Los cuatro primeros capítulos de la serie serán emitidos este mes y los restantes en abril en el espacio "Tras la huella", que habitualmente trata asuntos policiacos.

Críticas a Fidel Castro

La teleserie coincide con un momento en el que se cuestiona el gobierno castrense tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo, fallecido la semana pasada al cabo de una huelga de hambre de 85 días.

Haciendo referencia a las críticas recibidas por el gobierno, Fidel Castro se manisfestaba afirmando que, "En nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo", en un nuevo artículo de sus "Reflexiones", emitido por medios oficiales.