Enlaces accesibilidad

Las lluvias complican el tráfico en Andalucía y provocan varios desalojos

  • La DGT también recomienda precaución en Castilla y León
  • Este martes, 31 provincias estarán en alerta por frío intenso y nieve

Por
El Tiempo - 08/03/10

Al margen de Cataluña, Andalucía está siendo la región más afectada por el temporal de lluvia y nieve que está afectando a gran parte del norte y del este de España, con cortes en carreteras y líneas férreas, además de desplazamientos de tierras que han aislado varias casas en la región.

Así, las tormentas han provocado el corte de la línea ferroviaria Jaén-Espelui, en Jaén, y Bobadilla-Granada, en Málaga, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). En ambos casos, se espera que vuelvan a estar operativas a partir de la madrugada del lunes al martes; mientras tanto Renfe ha establecido itinerarios alternativos en las dos rutas.

En cuánto al tráfico rodado, según la Dirección General de Tráfico se encuentra cortada en ambos sentidos la comarcal AL-3101 entre Almería y Pechina, a la altura del kilómetro 1,2. La lluvia también sigue complicando la circulación en Huelva, en la N-442, en Palos de la Frontera.

Desalojos

En la localidad cordobesa de Doña Mencía, 14 personas han sido desalojadas de sus viviendas al deslizarse una ladera cercana a sus casas que ha desestabilizado los muros de contención de tres viviendas y una casa de campo.

También Manilva, Málaga, ha habido que desalojar 23 viviendas a consecuencia de los desprendimientos de tierra causados por las fuertes lluvias, que han originado el hundimiento de terrazas o la caída de los techos.

Al margen de Andalucía, la DGT recomienda mucha precaución en Castilla y León, especialmente en Burgos -donde hay tres carreteras comarcales cerradas- y Soria.

En Cantabria hay cuatro puertos cerrados -La Sía, Lunada, Palomera y Piedrasluengas- y en Badajoz hay dos comarcales cortadas. En el País Vasco, donde la AP-68 y la N-I han sufrido cortes por la nieve, por el momento se ha restablecido la circulación, aunque con dificultades.

Más de 30 provincias en alerta el martes

Aunque la situación remitirá en parte a última hora del lunes, las rachas de viento muy fuerte en el litoral catalán y balear y las heladas generalizadas en buena parte de la península mantendrán a 31 provincias españolas en alerta por temperaturas mínimas, viento y nieve, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Córdoba, Granada, Jaén y Badajoz estarán en alerta amarilla por nieve, mientras que las provincias con riesgo por temperaturas mínimas son Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Avila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, La Rioja y Asturias.

Por su parte, Cádiz, Ceuta y Melilla estarán en alerta por lluvia y en las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca habrá alerta naranja por importante riesgo costero. Asimismo, las ciudades catalanas de Barcelona, Girona y Lleida estará también en alerta por riesgo de aludes.