Enlaces accesibilidad

Los bonobos prefieren compartir sus alimentos a comer solos

  • Una investigación desvela que son generosos
  • Este rasgo se creía exclusivo de los seres humanos

Por
Los bonobos prefieren compartir

Hermano bonobo

Los bonobos no solo usan el sexo para reproducirse, también lo usan como resolución de conflicto e incluso para pagar favores o a cambio de comida. Son activos durante el día y por la noche se reúnen para dormir. Se reconocen ante el espejo y son capaces de comunicarse entre sí mediante sonidos. Es uno de los primates que se encuentran amenazados por la destrucción de sus hábitats.

El bonobo es uno de los parientes más cercanos a los seres humanos. Un estudio ha demostrado que esta especie de chimpancé comparte con nosotros también el don de la generosidad, un rasgo que se pensaba que era exclusivamente humano.

La investigación, publicada en la revista Current Biology y que recoge la BBC, ha revelado que los bonobos prefieren compartir sus alimentos antes que comer a solas.

El experimento se llevó a cabo en un santuario de bonobos en la República Democrática del Congo. El equipo dirigido por el doctor Brian Hare, de la Universidad de Duke en EE.UU, situaron a un bonobo hambriento aislado en una habitación con comida.

Este espacio se encontraba junto a otra habitación visible para el animal en la que había otro bonobo.

El primate tenía la opción de comerse todo él sólo o abrir la puerta quitando una clavija de madera y comerse sus alimentos con el otro bonobo.

Según explica el doctor Hare a Current Biology, el estudio demostró que "los sujetos prefieren abrir la puerta y compartir su comida con otros aunque podían fácilmente habérsela comido solos".

Ahora, los científicos esperan dar con las claves de este comportamiento, si es puramente altruista o si lo hacen porque esta generosidad les puede servir para pedir favores a sus congéneres en un futuro.