Enlaces accesibilidad

Moratinos expresa su respaldo Velasco y a Aznar y envía el auto del juez a Caracas

  • Velasco no ha recibido ningún comunicado de Exteriores
  • Exteriores anuncia el próximo envío a Caracas del auto del magistrado

Por
El Poder Judicial exige respeto para el trabajo de los jueces tanto fuera como dentro de España

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado este lunes su respaldo al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y al ex presidente  José María Aznar, criticados por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en unas declaraciones en televisión.

El titular de Exteriores ha querido dejar claro que tanto la Judicatura como la figura de Presidente del Gobierno son dos instituciones que cuentan con el "máximo respaldo y apoyo" del Ejecutivo.

De este modo, Moratinos ha respondido a las manifestaciones del canciller Maduro, quien aseguró que el juez Velasco, que investiga supuestos nexos del Gobierno venezolano con ETA y las FARC, está vinculado con la "mafia" del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar.

Según el titular de Exteriores, las declaraciones de Maduro se grabaron dos días antes del comunicado conjunto de los gobiernos venezolano y español emitido el pasado día 6 comunicado porque se iban a emitir en un programa dominical de televisión.

Las críticas a Aznar y Velasco, previas al acuerdo con Caracas

Desde el Ministerio de Exteriores han anunciado que van a enviar ya a la Embajada de Venezuela en Madrid el auto de Velasco para que lo remita al Gobierno venezolano.

El Ministerio también remitirá un escrito al juez informándole de ese trámite y de que ha empezado a realizar las gestiones soliticatadas por Velasco al Gobierno español para seguir su investigación. Para Exteriores, el comunicado conjunto puede considerarse también una gestión del Ejecutivo para recabar la cooperación de Venezuela en este asunto.

Velasco no ha recibido ningun escrito

Sin embargo, fuentes jurídicas han explicado este lunes que hasta el Juzgado Central de  Instrucción número 6, el que dirige Velasco, no ha llegado todavía  ningún escrito del departamento de Miguel Angel Moratinos sobre el auto en el que ponía de manifiesto la  "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita  colaboración" entre ETA y las FARC.

En el auto, hecho público el pasado lunes, el instructor procesaba  a seis presuntos miembros de ETA y siete de las FARC por compartir  información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios  asesinatos, entre ellos el del presidente de Colombia, Alvaro Uribe,  y su antecesor Andrés Pastrana.

Auto "peculiar"

El pasado viernes, fuentes gubernamentales argumentaron que el juez no pedía directamente que se encuentran en Venezuela y Cuba ni la fundamentaba  como debería hacerlo en tal caso, sino que constataba indicios de  colaboración entre ambos grupos terroristas y pedía información con  vistas a la ejecución de posibles extradiciones.

Por eso, la a Asesoría Jurídica Internacional estaba estudiando qué  pedía exactamente el juez Velasco y si lo hizo por el cauce adecuado.

En concreto, la resolución judicial dictada por el juez Velasco  ordenaba la busca y captura internacional de 12 de los 13 procesados, todos menos la presunta representante de las FARC en Europa, Remedios García Albert, que vive en España,  para "iniciar su proceso  extradicional".

Para ello, envió una copia del auto a los Ministerios de Asuntos  Exteriores e Interior al objeto de que practiquen "gesiontes  pertinentes ante las autoridades cubana y especialmente venezolana  para que coopere a la entrega extradicional de algunos de los  procesados".