Orden de arresto internacional para los otros 16 sospechosos del asesinato del líder de Hamás
- Se trata del segundo equipo, responsable de la información y vigilancia
- Interpol ve claros vínculos entre este grupo y la muerte de Mabhuh
Interpol ha emitido una orden de arresto contra otros 16 sospechosos de haber participado en tareas de vigilancia e información para los ejecutores del líder de Hamas Mahmud Al Mabhuh, muerto en Dubai el pasado 20 de enero y que la Policía del emirato atribuye a los servicios secretos israelíes. (Mosad).
La organización ya puso en busca y captura a los once primeros sospechosos identificados por Dubai, por el que el total de personas buscadas en relación con el asesinato ascienden a 27, que aparentemente se dividían dos comandos,un ejecutor y otro que aportaba información.
La fotos de los 27 supuestos asesinos han sido difundidas en la página web de Interpol.
"De acuerdo con la investigación de la policía de Dubai, el primer equipo estaba formado por un grupo más reducido y fue éste quien que presuntamente llevó a cabo el asesinato", ha indicadoen un comunicado la organización policial internacional.
Segundo grupo
El segundo grupo, cuyos miembros son los que figuran en este grupo de 16 personas, supuestamente se encargaba de las tareas de vigilancia, seguimiento y presentación de informes sobre los movimientos de Mahmud Al Mabhuh, desde que aterrizó en Dubai hasta su asesinato.
El trabajo conjunto de las autoridades dubaitíes y de un grupo de expertos internacionales entre los que se cuenta Interpol ha permitido a los investigadores llegar a establecer "claros" vínculos entre el nuevo grupo de 16 individuos y el atentado, ha indicado el máximo responsable de la organización con sede en Lyon, al este de Francia, Robert K. Noble.
Los expertos han llegado a tal conclusión después de rastrear pasaportes, analizar cintas de vídeo vigilancia o restos de ADN, además de interrogar a testigos y chequear los movimientos del hotel, las tarjetas de crédito, teléfonos y transportes.
Los datos recopilados se almacenarán en la base de datos de Interpol, "incluyendo los perfiles de ADN recabados de la escena del crimen", ha agregado la organización.
El papel del Mosad
La emisión de las nuevas órdenes, técnicamente llamadas "notificaciones rojas", responde a una petición de las autoridades de Dubai.
Los primeros once sospechosos, a los que se busca desde el pasado 18 de febrero, utilizaron tres pasaportes falsos irlandeses, seis británicos, uno alemán y uno francés, lo que llevó a dichos países a pedir explicaciones a Israel, país al que atribuyen el atentado a través de sus servicios secretos del Mosad.
El general Dahi Jalfan, jefe de la Policía de Dubai, ha asegurado al pedir la detención de los primeros once sospechosos, el comando ejecutor, que "hay una seguridad del 99%, si no del 100%, de que el Mosad está detrás del asesinato